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13 DE DICIEMBRE DE 2024
Se debe al hartazgo de la gente y a la aparición de otros temas en la agenda diaria del país. Esteban Zunino, investigador del Observatorio de Medios UNCUYO, habló en Radio U sobre las investigaciones en el tema.
Foto: Concepto.de
Los medios de comunicación cumplen un rol fundamental durante la pandemia para informar a los argentinos sobre todo lo relacionado con la COVID-19, pero con el paso del tiempo, el consumo por parte de la población disminuyó. El investigador Esteban Zunino, integrante del Observatorio de Medios UNCUYO, explicó en Radio U la labor y las conclusiones de las investigaciones que realizan sobre la cobertura mediática de la pandemia.
“Con el decreto del aislamiento social, preventivo y obligatorio en marzo, se conformó, en el marco del Ministerio de Ciencia y Tecnología, una unidad de ciencias sociales para abordar los efectos de la pandemia y del aislamiento y, de esa manera, trabajar sobre las coberturas mediáticas del país. En un trabajo diario, estamos estudiando las principales noticias sobre la pandemia en 10 medios representativos de los 4 conglomerados más importantes de la Argentina: Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza. El objetivo es analizar la calidad informativa entendiendo que, hoy más que nunca, los medios son un actor central al cual reclamarle información de calidad y verificada. Así fue siempre, pero en contexto de pandemia, esa responsabilidad social es mayor”, explicó Zunino.
El investigador compartió algunos de los resultados que pudieron observar desde el comienzo de la pandemia: “En promedio, durante el primer mes de cuarentena, 9 de cada 10 noticias eran sobre COVID-19. Eso fue bajando, pero no menos de 6 o 7. Ahora, en el momento del pico en Buenos Aires, la cobertura bajó, producto de la aparición en agenda de otros temas, como la expropiación de Vicentín. Entonces empieza a aparecer la discusión política, entre otros temas”.
Con respecto a las conclusiones que se pueden sacar de los resultados, Zunino dijo: “Hay muchos factores para analizar,;por ejemplo, la posición editorial de los medios sobre la cuarentena (a favor o en contra). Las primeras semanas, la demanda de información sobre la enfermedad nueva en las plataformas aumento muchísimo, creció el 30 % el rating en televisión, los medios digitales llegaron a su pico histórico de lectura”.
Por otro lado, también observó: “Hay una sensación de hartazgo, no solo del aislamiento, sino de estar todo el tiempo expuestos a noticias de COVID-19. En Argentina no pasó lo mismo que en otros países; todavía no hay una ola de fallecimientos que agregue elementos novedosos a la cobertura, por eso la atención va a otros lados”.
Escuchá la entrevista completa.
Más entretenimiento y menos información, los nuevos hábitos argentinos
Según una encuesta realizada por el Conicet durante la cuarentena, las personas pasan menos de dos horas informándose sobre la COVID-19 y le dedican más tiempo al entretenimiento. El resultado del estudio sorprendió a las propias investigadoras. Las actividades virtuales más escogidas por los argentinos y argentinas son las clases de gimnasia y posteos de cocina.
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