El 75% de las familias pudo acompañar a los alumnos con las tareas

Así surge de una encuesta sobre la educación a distancia realizada por la DGE a 6719 grupos familiares de Mendoza. El 91 % de las preguntas fueron respondidas por mujeres.

El 75% de las familias pudo acompañar a los alumnos con las tareas

Foto: web

Sociedad Unidiversidad Educación / por Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 01 DE JULIO 2020

La Dirección General de Escuelas (DGE) encuestó durante el mes de mayo a 6719 familias y, acorde a los resultados que divulgaron, el 75 % pudo acompañar a sus hijos e hijas en edad escolar en la realización de sus tareas en lo que va de esta cuarentena decretada por la pandemia de coronavirus.

El 91 % de las encuestas realizadas fue contestadas por mujeres. El objetivo era conocer cómo las familias están llevando adelante el acompañamiento escolar que se está desarrollando dentro de los hogares debido a la emergencia sanitaria.

Desde el gobierno escolar se decidió obtener información para saber cómo se han modificado, en varios aspectos, las formas de vida, ya que en los hogares conviven las tareas escolares con el trabajo, las actividades extraescolares y la misma familia.

Para la aplicación del instrumento, se utilizó un formulario de Google. La encuesta fue respondida aleatoriamente por un total de 6719 padres y madres.

Se consultaron datos sociodemográficos y se indagó sobre las características del encuestado, quién contesta la encuesta (madre, padre u otro adulto responsable) y el máximo nivel educativo alcanzado. Luego se consultó sobre la cantidad de niños entre 2 y 18 años que viven en el hogar y el nivel educativo en el que se encuentran estos niños y adolescentes.

También se indagó sobre los sentimientos que genera la situación actual, la necesidad de acompañamiento psicológico o emocional, el acompañamiento a sus hijos en las tareas escolares y cómo es el vínculo con el docente.

Regreso a clases: madres y padres, con dudas y temores para enviar a los chicos

Luego de que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmara que planean que en el mes de agosto comiencen las clases en zonas en donde no haya circulación de COVID-19, Unidiversidad indagó cuál es la opinión de padres, madres y docentes con respecto a la vuelta a las aulas.

El coordinador de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (Doaite), Miguel Conocente, explicó que la encuesta fue hecha al azar, para poder tener un registro emocional y afectivo y conocer cómo las familias van transitando esta emergencia sanitaria.

“La mayoría de las personas que participaron en la encuesta fueron mujeres y casi la mitad expresó que lograron un equilibrio para hacer las tareas educativas, laborales y domésticas. El 75 % de los y las  participantes expresaron que pudieron acompañar a sus hijos e hijas en las tareas”, dijo Conocente. Además, destacó que hay que tener en cuenta que los encuestados y encuestadas son familias con acceso a internet y pudieron hacerse tiempo para contestar la encuesta.

Otro dato importante que surgió del relevamiento fue el contacto con los docentes. Los encuestados indicaron que ese punto de la nueva modalidad educativa les pareció óptimo y motivador. El 70 % de los encuestados describió como positivos la devolución y el contacto mantenido con los docentes durante este período de escolarización no presencial. “El 85 % expresó que sus hijos no necesitaron apoyo pedagógico y el 86,4 % dijo que tampoco necesitó apoyo emocional, es decir que, por ahora, las familias están pudiendo llevar la situación de buena manera”, resumió el funcionario.

La educación a distancia ya tiene su ley en vigencia

El Gobierno nacional promulgó este martes la Ley de Educación a Distancia, que el Senado sancionó el pasado 11 de junio, por medio de la cual se facilitan las clases mediante medios electrónicos en el marco de la pandemia por coronavirus que obligó a suspender la asistencia a las escuelas.

 

Datos obtenidos de la encuesta para padres

El 91 % de la encuesta realizada por la DGE fue contestada por mujeres. Cuando se les pidió a los y las encuestados y encuestadas que describieran en una o dos palabras cómo se sienten frente a la cuarentena, la mayoría optó por la opción "agobiados" y en segundo lugar respondieron que se sienten "felices de estar en casa".

  • Hay un dato para destacar. El 75 % de los encuestados dijo haber podido acompañar a los hijos en las tareas escolares.
  • Casi el 47 % de los encuestados dijo tener contacto cotidiano con el docente, mientras que el casi 37 % afirmó tener contacto con el docente al menos dos o tres veces a la semana.
  • Más del 50 % de las madres y padres que contestaron la encuesta dijeron tener devolución del docente todos los días de la semana. El 38 % afirmó tener devolución de las tareas al menos entre dos y tres veces por semana.
  • Otro dato a destacar es que casi el 85 % contestó no necesitar acompañamiento pedagógico.
  • En sintonía con la pregunta anterior, se consultó sobre la necesidad de acompañamiento emocional. El 86,4 % de los encuestados afirmó no necesitar acompañamiento emocional en este contexto.
  • Con respecto al nivel de satisfacción en el equilibrio entre tareas domésticas, laborales y educativas, casi el 41 % afirmó estar bastante satisfecho; en segundo lugar, el 30,4 % dijo estar "poco satisfecho".