El 59 % de los detenidos en 2022 por violencia de género “había delinquido con anterioridad”

El dato corresponde a la provincia de Mendoza y lo difundió el Ministerio Público Fiscal, luego de que presos iniciaran una huelga de hambre alegando que sus causas estaban frenadas o que están detenidos injustamente.

El 59 % de los detenidos en 2022 por violencia de género "había delinquido con anterioridad"

Vista aérea del penal de Almafuerte, en Cacheuta. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad

Violencia de género

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 15 DE MARZO DE 2023

Una huelga de hambre de hombres detenidos en distintos penales de Mendoza por delitos de relacionados a la violencia de género tuvo repercusión en distintos medios. El grupo de internos, cercano al millar, afirma que están ilegítimamente presos porque no hay pruebas suficientes en su contra para estar con prisión preventiva. Desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la provincia, de alguna manera, salieron a contestar esta medida de fuerza y difundieron datos sobre el porqué de sus detenciones, indicando que, del total de las personas trasladadas al Sistema Penitenciario en 2022, el 59 % de ellos había delinquido con anterioridad, siendo considerados como “reincidentes”.

El reclamo en concreto, según dijo uno de los abogados defensores que patrocina sus causas, es que sus causas están “estancadas” y que están privados de su libertad, "a pesar de la falta de pruebas". Incluso, hubo difusión de un comunicado por la vía de familiares, donde se leyeron declaraciones como la siguiente: "Estamos así por falsas denuncias, simples relatos de las denunciantes, sin ninguna prueba o evidencia de los mismos, y directamente te meten preso. En esto hay complicidad de jueces y fiscales".

Alfredo Bendini es uno de los abogados que ha logrado notoriedad como defensor de varios de los imputados por causas de violencia de género. Incluso, tomó notoriedad mediática al encadenarse el mes pasado frente al Palacio Judicial.

Recientemente, en diálogo con diario Los Andes, Bendini afirmó: “El centro de la Justicia es la mujer y empecé a sentir que había una criminalización hacia el hombre. Yo a esto lo hago como abogado, pero también como ser humano”.

Una vez conocida la huelga de hambre, los números que maneja el Ministerio Público Fiscal parecen contrastar con los reclamos. Desde el área de la justicia que maneja el procurador Alejandro Gullé, difundieron datos pocos conocidos hasta el momento sobre las personas detenidas por delitos asociados a la violencia de género en Mendoza.

El MPF informó que durante 2022 ingresaron un total de 8.783 causas por violencia de género. De ese total, el equipo de fiscales ordenó la detención de 667 hombres, lo cual representa un 7.59% del total de personas denunciadas. En este marco, destacaron que, del total de imputados, un 59% había delinquido con anterioridad (y son considerados reiterantes – reincidentes).

Asimismo, el MPF brindó información sobre cómo se llega procesalmente a esas detenciones, dado que se había puesto en dudas ese procedimiento por parte de los internos.

“Se informa que en los delitos vinculados a hechos de violencia de género, la detención del imputado se sustenta en informes técnicos de contenido científico que realizan profesionales de la salud mental (psicología y psiquiatría) del E.P.I. (Equipo de Profesionales Interdisciplinario). Dichos informes se elaboran en base a estándares de evaluación internacionales, arrojando el riesgo que corre la víctima de sufrir nuevamente hechos de violencia. Sin perjuicio de las pruebas obrantes en el expediente (declaraciones testimoniales, procedimiento policial, informe de lesiones del Cuerpo Médico Forense), si del informe del EPI surge que el riesgo es alto o moderado, el imputado podrá ser detenido a fin de garantizar la integridad física de la mujer”, indicó en un comunicado el MPF. 

Al mismo tiempo, desde la justicia indicaron que “en ningún caso transcurren más de 10 días desde la detención hasta la realización de la audiencia de prisión preventiva ante el Juez Penal Colegiado”, que es quien termina por ratifica o no la detención. Entonces, es el juez o jueza quien evalúa las pruebas reunidas y dispone o no la prisión preventiva del imputado.

 

 

violencia de genero, presos, imputados,