El 87% de las mujeres no se siente segura transitando el espacio público en Mendoza

Así lo indica un informe del Observatorio de la agrupación MuMaLa. El acoso callejero fue tema de una jornada de reflexión en la Legislatura, donde se hizo foco en el transporte público.

El 87% de las mujeres no se siente segura transitando el espacio público en Mendoza

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Publicado el 14 DE ABRIL DE 2023

“El Acoso Callejero es toda conducta, o agresión física o verbal que hace que las mujeres nos sintamos condicionadas. Puede ser hasta la mirada intimidatoria, la obstaculización en el paso, bocinas”, dijo Luisina Blanco, coordinadora del Observatorio de la agrupación MuMaLa en Mendoza.

Blanco participó en la Legislatura de una Jornada de reflexión sobre el acoso callejero, de la que también fueron parte las diputadas Evelin Pérez, Daniela García (UCR), y el senador Ernesto Mancinelli (LdS). Asimismo, también estuvieron presentes responsables de Cabify, Taxis y transporte urbano, y de la Fundación Boreal.

La diputada García, una de las impulsoras de la Jornada, manifestó: “Creemos que la única manera de poder consensuar y poder visibilizar esta temática es poder juntarnos con ustedes y poder charlar aquellas experiencias que tenemos, tanto desde la provincia como desde otros espacios. Agradezco a mis pares también porque cuando intentamos hacer algo así, a veces cuesta mucho coordinar que vengan y estén presentes, les agradezco que estemos sumados en este tipo de jornadas”.

A su turno, la diputada Evelin Pérez sostuvo: “Se han logrado muchísimos avances y aunque hoy podemos gozar de un montón de situaciones semi resueltas, todavía nos queda mucho camino por recorrer y la verdad que son temáticas difíciles porque ofrecen una importante resistencia en el imaginario popular y en la vida diaria; entonces, que estén ustedes acá para nosotros es sumamente importante”.

Por su parte, el senador Ernesto Mancinelli afirmó: “El rol de los varones para que nos involucremos en esta temática es muy importante para poder construir una sociedad mucho más igualitaria, más justa; y sobre todo las mujeres puedan transitar libremente”.

Al momento de hablar de los números que dan cuenta del acoso que viven las mujeres en el espacio público, Blanco presentó un estudio realizado en el área metropolitana y alrededores de la provincia referido a la violencia ejercida sobre las mujeres en el espacio público, aunque vinculado primordialmente con la utilización del transporte público por las mujeres.

Este estudio, que se realizó en el año 2021, abarcó encuestas a 850 mujeres de entre 13 y 70 años de 7 municipios de la provincia (Las Heras, Ciudad, Guaymallén, San Martín, Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Maipú) sobre las que se propuso visualizar las situaciones de inseguridad que las mujeres experimentan y/o han experimentado en territorio.

Entre los datos del estudio se llamó la atención sobre la edad promedio en que las mujeres son acosadas; la encuesta reveló que es a los 15 años, pero que el inicio oscila “desde los 5 años a los 22 años”. A ello se agrega que “el 87% de las mujeres encuestadas NO se siente segura transitando el espacio público en Mendoza”.

El estudio arrojó que los horarios nocturnos son en los que las mujeres se sienten más inseguras y que del total de encuestadas, un 77.5% utiliza el colectivo. Además, más del 90% de las mujeres “avisan” cuando emprenden un recorrido en el transporte o avisan al llegar.

Reflexionaron, asimismo, que “el espacio público no es neutro, originalmente fue pensado, diseñado y desarrollado por hombres y pensado para ser ocupado y utilizado por ellos”; esto es más tendiente a un recorrido lineal del trabajo a la casa y viceversa, frente a un recorrido “zigzagueante” que realiza la mujer.

Algo que se explica por “la construcción socio-cultural de los géneros, que sitúa a las mujeres en la esfera privada, asociada con lo doméstico y la familia, el trabajo no remunerado e informal; y a los hombres en la esfera pública de la producción, el trabajo remunerado y el poder. El paulatino acceso de las mujeres al ámbito público y al mundo del trabajo han ido transformando el espacio público pero permanece en el diseño de las ciudades y del mapa del transporte público un sesgo patriarcal que no toma en cuenta las necesidades del 50% de la población”. Dicho de otro modo, subyace en el imaginario que la mujer es quien además de concurrir a trabajar, es la que lleva a las y los hijos a la escuela, realiza las compras necesarias para el hogar, y demás tareas, en contraposición al varón que va de su casa al trabajo y regresa.

Entre otros puntos, el estudio realizado explica que la elección de las mujeres en abordar un taxi o remis ha estado dado más por la seguridad, comodidad y el ahorro de tiempo, pero que “el 70% de las mujeres eligen el taxi habitualmente por las noches, momento del día en que la percepción de inseguridad aumenta”.

Para concluir, el trabajo indica que “si bien el 60% de las mujeres encuestadas afirman que tienen conocimiento que el acoso callejero es un tipo y modalidad de violencia contemplado en la ley 26.485, solo el 35,9% reconoce contar con herramientas para denunciar”.

Por otra parte, participó y expuso en la jornada Romina Zapata, coordinadora de capacitaciones de la Dirección de Género provincial. Apoyada en material visual específicamente preparado para el sector transporte, se refirió a las capacitaciones en la “Ley Micaela” nº 27499, que está vigente en Argentina desde diciembre de 2018 y a la que Mendoza adhirió.

Zapata se explayó en diversos conceptos y modo de aplicación de las capacitaciones, y remarcó que los objetivos perseguidos han sido: introducir conceptos claves sobre la discriminación por razón de género y su impacto en la vida de quienes la padecen; aportar el marco científico y normativo necesario para comprender la violencia contra las mujeres como fenómeno social; y reflexionar sobre los temas de género y violencia contra las mujeres en los ámbitos laborales y personales, revisando las prácticas cotidianas de reproducción del sexismo; entre los más significativos.

Asimismo, puso a disposición los contactos para solicitar inscripciones para la capacitación en esta legislación. Desarrolló, a su vez, resumidamente una sucesión de 5 puntos para intervenir en caso de que cualquiera presencie una situación de acoso callejero, denominado “las 5D”. Estos puntos son estrategias útiles que consisten en: Distraer, Delegar, Dar asistencia, Documentar, y Dirigirse.

  • Distraer: propone interrumpir las situaciones pidiendo, por ejemplo, la hora o saludando a la persona que está siendo acosada.
  • Delegar: encontrar a alguien con autoridad que pueda intervenir.
  • Documentar: realizar un registro de lo sucedido, por ejemplo, el registro de una patente.
  • Dar asistencia: acercarse a la persona que ha sufrido acoso y ofrecer compañía.
  • Dirigir: se puede preguntar a la persona que sufre el acoso cómo se puede ayudarla y también a quién es victimario preguntarle sobre su acción.

Finalmente, Cristian Filliol, manager de Cabify Mendoza, expuso su experiencia y dio a conocer las estrategias que en la empresa se han trabajado en relación a la temática. Indicó que “estamos trabajando en diversos proyectos relacionados con la movilidad en Mendoza y particularmente hemos trabajado el producto Cabify Mujer que está orientado a mejorar la seguridad tanto de la conductora como de la pasajera; y por otro lado, trabajar en achicar la brecha de género”.

Filliol manifestó que observando los registros profesionales de conducir, sólo el 1% pertenece a mujeres “y eso es un desequilibrio muy importante en el rubro de movilidad”. Comentó que junto a otras colaboradoras de la firma indagaron sobre la cantidad de mujeres que eran conductoras y se encontraron con que era el 8% (a mediados de 2021). Compararon esta cantidad de conductoras con otras ciudades del mundo en el que tuviesen presencia y se dieron cuenta que era el porcentaje más alto. Por lo tanto, pensaron en “ofrecer una solución” a las mujeres conductoras y a las mujeres pasajeras también ya que un 55% de las usuarias pasajeras son mujeres. Así se forjó el producto “Mujeres conductoras con mujeres pasajeras”.

En este sentido, aseguró el referente de Cabify, que Mendoza fue pionera en el mundo, y que el contexto de la provincia “ayuda mucho” por la Ley de Movilidad 9086 “que regula las aplicaciones y nos ayudó a hacer en Mendoza experimentos, probar productos que después los exportamos”. Al haber obtenido buenos resultados en la provincia, este “producto” como le llamó Cristian, ha sido presentado en Montevideo (Uruguay) con buena aceptación y que prontamente lo harán en el Distrito Federal de México.

Al mismo tiempo, comentó que “cuando hablamos de seguridad, lo hacemos sobre la seguridad de la pasajera y de la conductora. Por ahí uno a veces piensa en el acoso callejero del pasajero, del chofer, pero en este caso nosotros al tener mujeres conductoras teníamos que enfocar esa solución a las mujeres que están al volante”. Agregó que las mujeres que viajaban con mujeres conductoras se sintieron más seguras y se incrementaron los viajes en horario nocturno.

Finalmente sostuvo que trabajan en una herramienta que realiza el área de Operaciones de Cabify que es la encargada de medir los puntajes de los conductores y en la que se cargan las “incidencias”, entre otras. Esta herramienta desarrollada, es de inteligencia artificial, indicó, la cual consiste en “armar un perfil tanto de conductores como de pasajeros” en función de los puntajes que tienen, los comentarios de los pasajeros, con lo cual se “arma un perfil de riesgo de esa persona”. Ese perfil se compara con otros y cuando sobrepasa el umbral que determinan en la empresa, es uno que puede derivar en un perfil de acoso con lo cual, la empresa bloquea preventivamente a esa persona.

Si bien la herramienta “está en desarrollo”, afirmó Cristian Filliol, “estamos intentando pasar del plano reactivo al proactivo”, tratando de prevenir situaciones.

Fuente: Prensa Diputados de Mendoza

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