El 88 % de los graduados de Monterrey consigue empleo a los tres meses de egresados

El dato fue dado a conocer por Agustín Landa, vicerrector de Desarrollo de esa universidad, en su disertación en el segundo día de la Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA 2018) que se desarrolla en Mendoza por estos días. El secreto: vincular al estudiante con la realidad durante su proceso de formación. La vinculación y la internacionalización como ejes centrales.

El 88 % de los graduados de Monterrey consigue empleo a los tres meses de egresados

Agustín Landa, vicerrector de Desarrollo de la Universidad de Monterrey, México (Foto: Prensa UNCUYO)

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Publicado el 28 DE FEBRERO DE 2018

Entre los disertantes que participaron de la segunda jornada de la Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA), se encuentra Agustín Landa, vicerrector de Desarrollo de la Universidad de Monterrey. El también emprendedor y líder social explicó la vinculación laboral e internacionalización de los estudiantes con enfoque en aquellos que están terminando su carrera universitaria y en quienes tienen escasas posibilidades de experimentar la internacionalización.

La Universidad de Monterrey surgió a raíz de cinco congregaciones religiosas que llegaron a un acuerdo y decidieron dar a la iniciativa privada el manejo de la institución, la cual tiene un valor agregado en cuanto a cada estudiante y cada persona. En las palabras de Landa, “excelentes profesionales, extraordinarias personas”.

El disertante hizo hincapié en dos puntos. Primero, se refirió al modelo educativo de la universidad a la que pertenece: “El 88 % de graduados tiene empleo a los tres meses de haber salido de la universidad, y esto tiene que ver fuertemente con el modelo educativo que tenemos de una vinculación del estudiante con la realidad mientras está estudiando”.

Durante la carrera, el alumno tiene que pasar por tres momentos importantes. En primer lugar, por ley constitucional de México, todo estudiante debe brindar 480 horas de servicio a la comunidad. El segundo punto está basado en las prácticas profesionales: en cualquier lugar donde las realicen son acompañados por un profesor, y, por último, lo que llama Landa el “programa de evaluación final”. Durante el octavo semestre de la carrera, los jóvenes deben trabajar en equipo y resolver un problema que tenga una empresa o institución. Es aquí donde se produce el punto de vinculación con la realidad y los universitarios consiguen empleo apenas se gradúan.

Por otro lado, en cuanto a la internacionalización, uno de los ejes principales de la FIESA, Landa planteó el concepto VUCA (proveniente del inglés: volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad). Para él ese es el mundo en el que hoy los jóvenes y la sociedad se desarrollan multilateral y globalmente. A partir de esto, surge la internacionalización y globalización pero “no es justo que nada más tengan la posibilidad aquellos que pueden pagarla”, aseguró el experto.

A partir de esto, el vicerrector explicó el “eje tetra”, donde las organizaciones sociales toman cada vez mayor importancia y la universidad junto a las empresas, los gobiernos y la sociedad civil, interactúan para ayudar a aquellos estudiantes que no pueden acceder a la educación por recursos económicos u otras situaciones que impidan sus estudios. Además, acompaña a los recién graduados para conseguir empleo.

Para finalizar, Landa expuso una serie de casos de jóvenes que viven en zonas pobres de México, a los cuales se les realizó un examen y la universidad los acompañó en todos los momentos del aprendizaje y de la internacionalización. Es allí, asegura el disertante, donde se encuentran los mejores profesionales y aún más, maravillosas personas.

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