El caso Chacón irá a juicio oral y público

Lo determinó la jueza de Garantías Alejandra Mauricio quien, además, rechazó la oposición de la defensa.

El caso Chacón irá a juicio oral y público

Mariano Luque enfrentará un juicio oral por el homicidio de Johana Chacón. Foto: Axel Lloret.

Sociedad

Johana Chacón

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 01 DE SEPTIEMBRE DE 2017

La causa por el homicidio de Johana Chacón irá a juicio oral y público. Así lo determinó la jueza de Garantías, Alejandra Mauricio, quien rechazó la oposición que realizó la defensa del único imputado, Mariano Luque.

La audiencia oral comenzó poco después de las 10.30 en el segundo piso del Palacio del Tribunal, con la presencia de la jueza y sin la del imputado, que solicitó no participar. A un lado de la sala se ubicaron la fiscal de Homicidios, Claudia Ríos, y los querellantes, Fernando Peñaloza (por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación), Pablo Salinas y Viviana Beigel. Frente a ellos se ubicaron los defensores de Luque, María del Carmen y Armando Aguilar.

Durante la audiencia, las partes expresaron sus argumentos. Con esos elementos, la jueza debía decidir si elevaba la causa a juicio oral o hacía lugar al planteo de la defensa, que se opuso por entender que no existen pruebas suficientes que acrediten la autoría de la muerte en manos del obrero rural. La magistrada optó por la primera decisión.  

 

Los argumentos de la defensa

El argumento principal de la defensa para sostener su pedido de oposición fue que no existen elementos de convicción suficiente que acrediten la autoría del homicidio. María del Carmen Aguilar dijo que la única prueba en que se basó la fiscal fue la declaración de Beatriz Chacón, hermana de Johana y expareja de Luque al momento de la desaparición de la adolescente, quien dijo ante la Justicia federal –y luego lo ratificó ante la provincial– que el obrero ahorcó a su hermana delante de ella, quemó su cuerpo y luego lo enterró en la finca donde ambos vivían, en la localidad de Tres de Mayo, Lavalle.

Aguilar cuestionó el testimonio, así como los fines que persigue la mujer. Dijo que a lo largo del proceso hizo muchas declaraciones, negó que fuera una víctima de violencia de género y dijo que el único fin que persigue es ganancial, relacionado con las recompensas que ofrecieron los gobiernos provincial y nacional para lograr el esclarecimiento del hecho.

La profesional calificó la declaración de la joven como inverosímil, falsa y carente de toda lógica. Pidió sentido crítico para analizarla, ya que se preguntó cómo fue posible que un hombre quemara un cuerpo, que nunca se encontrara un solo rastro y que ningún vecino advirtiera la situación, o por lo menos recordara el humo o el olor. La defensora sostuvo la teoría de que nunca se investigó en forma debida la posibilidad de la trata de personas con fines de explotación sexual e insistió con que la adolescente fue raptada o que se fue engañada a algún lugar.  

 

Los argumentos de la querella

La fiscal Ríos respondió a cada uno de los cuestionamientos de la defensa. Explicó que, si bien no existen pruebas directas, sí hay una serie de indicios que condujeron a Luque, uno de los cuales fue la declaración de Beatriz Chacón, pero no el único.

La fiscal enumeró algunos de los indicios y los testimonios que los sustentan. También detalló que existía un estado de vulnerabilidad de la víctima, teniendo en cuenta que dependía económicamente del imputado y su familia, que no tenía dónde vivir y que la madre de la joven ratificó que recibió amenazas.

También expuso sus razones el querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Fernando Peñaloza, quien aseguró que para elevar la causa a juicio debe existir convicción de la participación de una persona y no certeza, algo que se debe analizar específicamente en el juicio oral. Respecto de los cuestionamientos que la defensa hizo de la declaración de Beatriz Chacón, Peñaloza insistió en que el juicio es la etapa en la que se valorará esa prueba, ya que las partes podrán interrogar libremente a la mujer.

Peñaloza también desestimó la hipótesis de la trata de personas, al recordar que se realizó una investigación en la Justicia Federal con resultados negativos.

También expuso el querellante Pablo Salinas, quien reforzó los dichos de la fiscal al asegurar que todos los indicios existentes conducen a Luque y que el caso se debe analizar en un contexto de extrema vulnerabilidad. Salinas se refirió además a la declaración de Beatriz Chacón y aseguró que la joven describió el ahorcamiento de su hermana incluyendo reacciones corporales que sólo podría conocer un profesional en la materia.

Los dos querellantes y la fiscal coincidieron en responder respecto de la posibilidad de juzgar a una persona por la muerte de otra, sin que se haya encontrado el cuerpo.

Con estos elementos, la jueza Mauricio rechazó la oposición de la defensa y decidió la elevación a juicio de la causa, que se sustanciará en la Quinta Cámara del Crimen.

 

sociedad johana chacón desaparición lavalle tres de mayo luque homicidio