El ciudadano, en el centro del ordenamiento territorial

El ciudadano, en el centro del ordenamiento territorial

El profesional español Ángel Pueyo Campos. Foto: Victoria Gaitán.

Sociedad

Especial Ordenamiento

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 06 DE OCTUBRE DE 2017

El ciudadano debe ser el centro de cualquier política de ordenamiento territorial porque el objetivo último es mejorar su espacio y su calidad de vida. Esas fueron las palabras de Ángel Pueyo Campos, coordinador del nodo ibérico de la Red Iberoamericana de Observación Territorial, durante un encuentro internacional que se realiza en UNCUYO.

Pueyo Campos fue uno de los expositores en el V Workshop de la Red Iberoamericana de Observación Territorial (Ridot) y el VI Seminario Internacional de Ordenamiento Territorial “La nueva agenda territorial: Innovación, planificación y gestión”, que se realiza hasta el sábado 7 de octubre en la Facultad de Filosofía y Letras.

 

La realidad latinoamericana

El doctor en Geografía Humana de la Universidad de Zaragoza explicó que el concepto de planificación es casi tan antiguo como la humanidad, pero que la visión integral de estas políticas se impulsó en la última década, cuando se ubicó al ciudadano en el centro de la escena.

Pueyo Campos explicó que, así como a nivel mundial hay distintos niveles de avance respecto de una política integral de ordenamiento territorial, esa realidad se repite en América Latina. Dijo que Argentina, Chile, Brasil, Colombia y Ecuador pusieron en marcha procesos interesantes desde los 90, que impulsan la necesidad de dejar de lado una visión sectorial y avanzar en una visión integral.

Aun con las particularidades de cada territorio, Pueyo Campos aseguró que en las ciudades se desarrollen sistemas y problemáticas parecidas, relacionadas con el consumo excesivo de los usos del suelo para urbanizaciones, sin conectividad, lo que responde a un modelo ideológico. Dijo que, como contrapartida, se tiende a lograr ciudades más compactas, sostenibles, con la proximidad como elemento de referencia, por lo que vuelven a ganar valor las formas tradicionales de desplazamiento, como caminar o utilizar la bicicleta para realizar las actividades de la vida cotidiana.

Mingorance: \Esto es el puntapié inicial\

Tras la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial, el Secretario de Ambiente dijo que ahora los municipios deben comenzar con sus propios planes. También advirtió que habrá que modificar o derogar leyes para que se ajusten a la nueva norma.

El geógrafo español aseguró que el centro de cualquier política de ordenamiento territorial debe ser el ciudadano, simplemente porque se analizan cambios en su espacio de vida con la intención de mejorar el día a día. Por eso, recalcó la importancia no sólo de transmitir en forma eficiente estas temáticas, sino de escuchar a los vecinos, de que participen en los procesos, porque está probado que las líneas de acción verticales no funcionan.

Pueyo Campos recalcó la necesidad de lograr que los vecinos dejen de lado la visión individualista, que resumió en esa idea de que si son dueños de una tierra, pueden hacer con ella lo que quieran. Por el contrario, señaló, es necesario transmitirles una visión relacionada con el bien común.

El geógrafo destacó que, en algunos casos, esa visión individualista del ciudadano se basa en la falta de transparencia que advirte por parte de los gobernantes. “En muchas ocasiones, el ciudadano vio que los políticos utilizan los instrumentos públicos para su propio beneficio y para aprovechar los recursos del territorio en función de su entorno personal y no del bien común, y eso hizo que muchas veces el ciudadano desconfíe y piense: 'Primero estoy yo, el entorno familiar, y luego la sociedad'”.

ordenamiento, territorial, suelo, nodo, ley, políticas públicas, plan,