El detalle de los hechos según la Barrick Gold

La empresa minera presentó un informe ante el Gobierno de San Juan; si bien el Ejecutivo argumenta que lo recibió el 12 de septiembre, la Barrick afirma que se contactó con el área de Gestión Ambiental y Control Minero el mismo día que se produjo el derrame.

El detalle de los hechos según la Barrick Gold

Imagen satelital del lugar donde se produjo el nuevo derrame, en el valle de lixiviación de la mina Veladero. Imagen publicada en Diario de Cuyo.

Sociedad

Nuevo derrame en Veladero

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Diario de Cuyo

Publicado el 15 DE SEPTIEMBRE DE 2016

El Diario de Cuyo accedió al informe presentado por la Barrick Gold al gobierno sanjuanino en el que detalló momento a momento el procedimiento que realizó la empresa ante el "evento involuntario". Allí se especificó que la causa del accidente fue un trozo de hielo que rompió un caño.

A pesar de que el Ejecutivo de San Juan dijo que obtuvo el informe el 12 de septiembre, la empresa aseguró que el mismo 8 –cuando se produjo el derrame– el gerente ambiental de la mina, Simon Catchole, se lo comunicó por teléfono al secretario de Gestión Ambiental y Control Minero de esa provincia, Marcelo Ghiglione.

En esta línea de tiempo se muestran los detalles que dio la empresa minera en su informe:

Fuente: Diario de Cuyo - Visualización: Milagros Martín Varela

La ruta del cianuro

El mencionado portal de noticias sanjuanino también realizó una infografía de cómo funciona el valle de lixiviación de la mina, donde ocurrió el derrame.

Fuente y visualización: Diario de Cuyo

derrame veladero barrick gold informe