El director del ITU señaló que en 2023 se lanzará la carrera de desarrollo de software

Guillermo Cruz dialogó con Radio U sobre la distinción que recibió el Instituto Tecnológico Universitario como "modelo en la Educación Técnica Profesional" y detalló cuáles son los objetivos que tiene de cara al futuro.

El director del ITU señaló que en 2023 se lanzará la carrera de desarrollo de software

Foto: Unidiversidad.

Sociedad

Dale!

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 03 DE OCTUBRE DE 2022

Guillermo Cruz, director del Instituto Tecnológico Universitario (ITU) dialogó con Radio U sobre la distinción que recibió este instituto al ser reconocido como “modelo” en la Educación Técnica Profesional, explicó cuál es el espíritu de este espacio de estudios y detalló cuál es la oferta educativa que ofrece a la comunidad.

Además, el director del ITU comentó cuáles son los objetivos que tiene de cara al futuro y felicitó a las personas que trabajan en el lugar por “mejorar día a día” para ofrecer “una alternativa educativa de alta calidad” a la sociedad.

En primer lugar, Guillermo Cruz que el objetivo que tiene el Instituto Tecnológico Universitario es “lograr una formación técnico/profesional en distintas áreas de demanda el mundo del trabajo en la actualidad” e indicó todas las opciones educativas que tiene el instituto: “partimos desde la producción más dura- que es la producción industrial automatizada- , para luego pasar a las áreas de electricidad y sistemas de control, seguridad e higiene en el trabajo, gestión de empresa, logística, marketing y redes de datos y telecomunicaciones”.

En cuanto a la oferta académica que ofrece el ITU, Cruz aclaró: “Como pueden ver, pasamos por todas las áreas que tiene una empresa y formamos técnicos/universitarios para esto. Es muy importante aclarar esto porque lo que se ofrece es una formación en sí misma. No es una formación corta para después hacer otra carrera. Un técnico/profesional tiene sentido en sí mismo y es una necesidad en el mercado laboral”.

En ese sentido, el director del ITU reveló, en el programa Dale!, que el año que viene inaugurarán “la carrera de desarrollo de software”. Y agregó: “El plan de estudios ya fue aprobado por el Consejo Superior”, por lo que la apertura de la carrera “es un hecho” y solo resta “terminar de definir el plan de estudios y en qué sedes se dictará esta nueva carrera”.

Por otra parte, el titular del instituto recordó que “la territorialidad” del instituto fue uno de los pilares de la creación del mismo y que “la primera clase que se dictó fue hace 28 años en el Valle de Uco”. En esa línea, comentó que el ITU cuenta con distintas sedes, ubicadas en “el Campus Universitario -que es la central-, en Luján, en el Valle de Uco, en el Este (San Martín y Rivadavia), en General Alvear y en San Rafael” y remarcó que tienen “la idea fija de seguir ampliando la cobertura educativa en todo el territorio”.

Finalmente, Guillermo Cruz aclaró que el ciclo lectivo en el ITU “comienza en agosto” y no a principio de año, como ocurre en las Universidades tradicionales, por lo que recomendó a todas las personas interesadas en asistir en estar atentas “para no equivocarse y perder tiempo valioso de estudio”.

Por último, Cruz enumeró cuáles son los ejes centrales que tendrá el ITU durante los próximos 4 años de gestión: “La idea es seguir profundizando el modelo. Acabamos de lanzar una nueva forma de brindar la educación, la cual tiene que ver con la ‘Economía del Conocimiento’, por la cual la economía provincial ha podido crecer durante este último tiempo. Lo que se necesita en la actualidad es actuar más rápido, porque todo cambia más rápido. Vamos a brindar ofertas educativas que den soporte a esto, a través de carreras específicas y con un alto nivel”.

El director del ITU se detuvo en este último punto y contó que han “desarrollado un concepto, que son las microcredenciales”, que son “formaciones acreditables”, las cuales son “más cortas que las carreras” y le permiten a la persona “diseñar su propio trayecto” e incluso realizarlo “de forma digital”, como ocurrió con la carrera de marketing.

Audio

  • Entrevista a Guillermo Cruz.

    Director del ITU (Instituto Tecnológico Universitario)

sociedad itu nueva carrera sedes territorialidad guillermo cruz director radio u octubre 2022