El Estado argentino pedirá disculpas públicas a la sobreviviente de un intento de femicidio

Las disculpas son parte del acuerdo de solución amistosa entre Olga Díaz y el Estado argentino ante la falta de protección, a pesar de las múltiples denuncias por violencia de género. Se prevén, además, medidas de no repetición.

El Estado argentino pedirá disculpas públicas a la sobreviviente de un intento de femicidio

Foto: www.cronica.com.ar

Sociedad Unidiversidad Femicidios / por Unidiversidad / Fuentes: Télam y Página/12 / Publicado el 14 DE ABRIL 2021

En un acto inédito, el Estado argentino se disculpará ante una mujer por no haber respondido a sus denuncias por violencia de género. Se trata de Olga Díaz, que en 2017 fue atacada con un arma blanca por el padre de sus hijas, Luis Palavecino. Ella tuvo que permanecer internada 45 días en terapia intensiva y él fue condenado a 20 años de cárcel.

Las disculpas públicas son parte del acuerdo de solución amistosa que se alcanzó a raíz de una denuncia que la mujer presentó ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer de Naciones Unidas (CEDAW, por su sigla en inglés). Díaz fue patrocinada por la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez. Además, el Estado asumirá su responsabilidad internacional para prevenir y sancionar la violencia de género. 

“Estoy todavía en una nebulosa: este pedido no es solo por mí. El Estado les debe disculpas a muchas mujeres que no fueron escuchadas. Tengo la bendición de estar viva. Acepto estas disculpas en nombre de todas ellas, a las que hoy lamentablemente sus familias las lloran”, reflexiona Díaz en diálogo con "Página/12".

Y es que son muchas las mujeres y personas LGBTTTIQ+ que no han recibido la protección de las instituciones del Estado –policiales, judiciales, sanitarias– ante las denuncias por violencia de género. Entre los casos más recientes, podemos recordar el femicidio de Florencia Romano en Mendoza, el de Úrsula Bahillo en la provincia de Buenos Aires o el de Guadalupe Curual en Neuquén. 

Olga Díaz reveló que en el acto de disculpas públicas quiere invocar a Bahillo y a Curual para recordarlas y para denunciar sus muertes como consecuencia de la mala actuación judicial. Más allá de las inacciones concretas, el Estado es responsable de los femicidios, travesticidios y transfemicidios, en tanto no puede –no ejecuta las herramientas necesarias o suficientes– garantizar la vida de mujeres, travestis y personas trans.

Mediante el acto, el Estado argentino también asumirá su responsabilidad internacional de prevenir y erradicar la violencia de género, ya que la denuncia ante la Cedaw es por el incumplimiento de este compromiso. Será coordinado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y tendrá participación el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD).

El Acuerdo de solución amistosa fue celebrado el 23 de octubre de 2019 entre el Gobierno nacional y Olga del Rosario Díaz, acompañada por la defensora general. El decreto de su aprobación fue publicado en 2020 en el Boletín Oficial. Prevé, además, la adopción por parte del Estado de "medidas de no repetición", destinadas a mejorar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia por motivos de género.

Según publicó el Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina, mediante el decreto 679/2020, el Estado argentino asumió los siguientes compromisos:

  1. Elaborar y publicar un documento con "Principios Generales de Actuación", dirigido a los operadores del Poder Judicial de la Nación y al resto de los actores que intervienen en la gestión de denuncias de violencia de género, a fin de generar buenas prácticas en la atención de este tipo de casos. 
  2. Capacitar a jueces y personal policial sobre el deber de prevenir, investigar y sancionar la violencia de género y sobre los efectos negativos que tienen los estereotipos de género en la tramitación de las denuncias. 
  3. Convocar a organismos con competencia en la atención de casos de violencia de género para la formulación de un protocolo de articulación institucional. Ante la falta de un fuero especializado, con esta herramienta se pretende lograr una mejor coordinación de los organismos que intervienen en la gestión de las denuncias, para evitar la reiteración innecesaria de las declaraciones de las damnificadas y minimizar su revictimización, así como mejorar los canales de diálogo entre los distintos juzgados que atienden los reclamos. 
  4. Incluir la evaluación de conocimientos sobre cuestiones de género y violencia contra las mujeres en los concursos para cubrir cargos en el Poder Judicial de la Nación y confeccionar un registro público de denuncias presentadas contra magistrados/as por situaciones vinculadas con violencia de género, en el que conste el trámite que se les imparte.
  5. Comunicar el Acuerdo de Solución Amistosa a los juzgados y tribunales con competencia en materia de familia o penal que intervienen en denuncias de violencia de género en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

El acto será el jueves 15 de abril a las 11.00 y se transmitirá por el canal de YouTube de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.