El Gobierno frenó la actualización obligatoria de WhatsApp

Concretó una medida cautelar contra la filial local de Facebook. Busca evitar que acceda a información privada de usuarios.

El Gobierno frenó la actualización obligatoria de WhatsApp

Mientras dure la cautelar, se estudiará el uso que dará Facebook a los datos de los usuarios. Foto: Télam

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Unidiversidad / Télam

Publicado el 17 DE MAYO DE 2021

La Secretaría de Comercio Interior formalizó la medida cautelar dictada a la filial argentina de Facebook para que suspenda la puesta en vigor de las nuevas Condiciones del Servicio y Políticas de Privacidad de WhatsApp, por considerar que "se incurriría en una situación de abuso de posición dominante".

A través de la Resolución 492/2021, publicada en el Boletín Oficial, se indicó que la suspensión se determinó por 180 días o hasta la finalización de la investigación abierta.
 

Contra la defensa de la competencia

La decisión de la Secretaría que conduce Paula Español se tomó con base en el dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que consideró que "las nuevas Políticas de Privacidad de WhatsApp podrían lesionar la competencia y el interés económico general, violando así la Ley de Defensa de la Competencia, más precisamente una infracción al artículo 1 de la Ley 27442".

Mientras dure la cautelar, la CNDC investigará el destino que Facebook dará a los datos obtenidos de los usuarios de WhatsApp y que, se presume, podrían tener fines comerciales.


Comercio Interior precisó que la empresa de mensajería tiene una penetración que supera el 76 % de los teléfonos móviles en el país.
Las demás aplicaciones de mensajería todavía tienen baja penetración, por ello el usuario no puede sustituirla sin perder este medio de comunicación con muchos de sus contactos.

"Esto genera una fuerte asimetría en el poder de negociación entre el usuario y WhatsApp, por lo que se verán obligados mayoritariamente a aceptar las nuevas Condiciones del Servicio y habilitarán de ese modo a WhatsApp a que recopile datos personales excesivos y comparta la información personal de manera indebida con otras aplicaciones del grupo, tales como Facebook e Instagram", explicó la resolución.

 

Los datos a utilizar

Entre los datos se encuentran el acceso a la libreta de direcciones, número de teléfono, datos de operaciones (por ejemplo, si se usa Facebook Pay o Tiendas en WhatsApp), información relacionada con el servicio, información sobre interacción con las empresas cuando se usa el servicio, información sobre el dispositivo móvil y la dirección IP.

Si el usuario no acepta las nuevas Condiciones del Servicio, inicialmente experimentará limitaciones en la funcionalidad de la aplicación, y al cabo de unas pocas semanas, la aplicación dejará de operar y perderá todos los datos almacenados.

 

Posición dominante

Por su parte, según establece el informe de la CNDC, Facebook e Instagram, con el poder que esa información les otorgará, sumado a las más modernas tecnologías de procesamiento de información, "podrán reforzar su posición de dominio en otros mercados, como el de la publicidad online, elevar las barreras a la entrada o volver difícil la supervivencia de sus competidores no integrados, y, en última instancia, monopolizar el mercado en perjuicio del interés económico general". "Además, aun cuando el servicio de mensajería de WhatsApp parece gratis, no lo es. La información que el usuario entrega es extremadamente valiosa para las redes sociales, tanto que esa suscripción gratuita podría ser un acuerdo injusto y hasta ruinoso para el usuario", destacó la Secretaría.

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