El mapa de la segunda ola: tres provincias con récord de contagios y 167 distritos en alerta

CABA, Entre Ríos y San Luis tuvieron la jornada con más casos registrados desde el inicio de la pandemia. Mendoza se mantiene estable cerca de los mil casos diarios. Del total de 24 distritos, 23 están en riesgo alto, y solo Misiones está en alerta moderada.

El mapa de la segunda ola: tres provincias con récord de contagios y 167 distritos en alerta

Tres provincias registraron récord de contagios y 167 distritos están en alerta por el aumento de casos en los últimos días. Foto: Télam

Sociedad Unidiversidad Rebrote COVID / por Unidiversidad / Fuente: Télam y TN. / Publicado el 22 DE ABRIL 2021

 

La segunda ola de coronavirus no da tregua en la Argentina. La Ciudad de Buenos Aires, con 3560 nuevos casos; Entre Ríos, con 640, y San Luis, con 783, marcaron este jueves el récord de contagios diarios desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Del total de 24 distritos, 23 están en riesgo alto, y solo Misiones está en alerta moderada, pero con cifras en crecimiento.

Además, en la jornada también se informó un 75,3% de camas de terapia intensiva (UTI) ocupadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la mayor cantidad también en los últimos 13 meses.

Como no están ocupadas en su totalidad por pacientes covid-19 positivo, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ordenó a las clínicas y sanatorios privados y a los hospitales suspender por 30 días las cirugías consideradas no urgentes y de esa manera liberar espacios para la atención de coronavirus. La misma medida había adoptado el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Del análisis de los datos informados por el Ministerio de Salud, del total de 24 distritos, 23 están en alto riesgo, con una incidencia -cantidad de contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días- superior a 150, límite que comienza a encender alarmas. Solo Misiones, con 147, está apenas por debajo, en riesgo moderado.

Este es uno de los indicadores que miran los gobiernos para tomar medidas que permitan mitigar la velocidad de contagios. En los últimos días, San Luis, con 1478, superó a la Ciudad de Buenos Aires, en donde el indicador está en 1343. Le siguen, la provincia de Buenos Aires, con 933; La Pampa, con 817; Santa Cruz, con 715, y Tierra del Fuego, con 707.

El siguiente mapa muestra la situación actual de las provincias, según la incidencia de casos, elaborado sobre la base de información aportada por Soledad Retamar, docente e investigadora de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Cuanto más rojo se tiñen las provincias más alto es el indicador y mayor el estado de alerta.

Restricciones

Mientras se espera la llegada de más vacunas para acelerar el proceso de inmunización, cada vez son más los distritos que han ido tomando medidas para restringir la circulación y de esa manera intentar contener la velocidad de los contagios.

Al anunciar las nuevas medidas para el AMBA, el presidente Alberto Fernández invitó al resto de los distritos a sumarse. Esta semana San Luis definió que la circulación estará permitida desde las 6:00 hasta las 20:00, en el horario restringido sólo pueden movilizarse los trabajadores esenciales; los comercios y servicios pueden atender entre las 6:00 y las 19:00 y suspendieron las actividades recreativas, deportivas, culturales y religiosas, todo en línea con el DNU presidencial.

Los bares y restaurantes luego de las 19:00 solo funcionan con delivery y los encuentros sociales no pueden superar el máximo de diez personas en los horarios permitidos. Los parques públicos y los espacios deportivos están cerrados y los eventos deportivos provinciales, federados competitivos o recreativos suspendidos, entre otras medidas.

En Entre Ríos preocupa que la ocupación de camas supera el 80% en algunos distritos, como el de Paraná. El gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, reconoció que “la situación es delicada” y se mostró “muy preocupado” por el avance y por la aparición en la provincia de la cepa británica, que “ataca fundamentalmente a personas más jóvenes”.

Dentro de la provincia se detectó un caso de Covid-19 de la cepa británica, en Gualeguaychú, y uno con la cepa de Manaos, en Federación. Ante esta situación, el Gabinete de Emergencia de Villaguay dispuso ocho nuevas medidas de prevención y restricciones, al menos hasta el 30 de abril.

Toda la Ciudad de Buenos Aires está determinada por el Ministerio de Salud de la Nación como de alto riesgo epidemiológico; en tanto que en Entre Ríos son los distritos de Colón, Diamante, Gualeguay, Gualeguaychú, La Paz, Paraná, Uruguay y Villaguay. Mientras que Concordia y Federación están en Riesgo Moderado. En San Luis, en riesgo alto se calificó a General Pedernera y a la Ciudad Capital.