Galería de imágenes: el mundo clamó "Ni una menos"

El reclamo masivo de Argentina cruzó las fronteras y despertó el espíritu de miles de personas que salieron a las calles a protestar contra la violencia de género.

Galería de imágenes: el mundo clamó "Ni una menos"

En México, cientos de personas salieron a las calles a protestar contra la violencia de género. Foto: Reuters.

Internacionales

#NiUnaMenos

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 20 DE OCTUBRE DE 2016

La nueva marcha #NiUnaMenos que se realizó en todo el país en la tarde del miércoles 19 tuvo repercusión en otras latitudes del mundo y reflejó la preocupación que existe respecto de los femicidios y la desigualdad de género. Según algunos reportes, hubo 58 puntos de movilizaciones, distribuidos a lo largo del continente americano y el occidente europeo. Los reclamos en Chile, Bolivia, Uruguay, Colombia, Guatemala, México, España y Francia fueron los más destacados.

La protesta tuvo gran adhesión en México, con eje en el Distrito Federal. Allí las mujeres realizaron un paro de 11.00 a 17.00, que siguió con una concentración general en la columna del Ángel de la Independencia, para luego trasladarse hasta el Paseo de la Reforma y concluir en el Monumento a la Revolución. Los mexicanos también se vistieron de negro y, bajo un intenso sol, exigieron justicia por los ataques machistas. También hubo protestas en otros puntos de México como Naucalpan, Tuxtla Gutiérrez y Chiapas.

De igual forma, Colombia repudió la violencia misógina con movilizaciones encabezadas por movimientos feministas. En ese país, la situación es similar a la de varias naciones latinoamericanas. Según la Procuraduría General de Colombia, ocurre un femicidio cada tres días, lo que ha derivado en la creación de 538 agencias especiales dirigidas a atender los casos de violencia contra la mujer en distintas regiones de Colombia.

En la vecina República de Chile se registraron manifestaciones en las ciudades de Santiago, San Felipe, Valparaíso, Coquimbo, La Serena, Valdivia, Iquique, Puerto Montt y Temuco, mientras que en Bolivia cientos de ciudadanos se unieron al reclamo y llenaron las calles de La Paz y Cochabamba durante la tarde.

La consigna también cruzó el Atlántico, donde se registraron protestas en diversas embajadas argentinas en Europa. Una de las más importantes se produjo en Francia, con decenas de personas que reclamaban bajo consignas como “De Buenos Aires a París: la misma lucha”.

La iniciativa tomó fuerza después del crimen de Lucía Pérez, una adolescente de 16 años violada y asesinada en Mar del Plata la semana pasada. La lucha contra los femicidios, el patriarcado y la violencia contra las mujeres es una bandera global que nunca dejará de flamear. 

internacionales niunamenos femicidios repercusiones