El oficialismo dijo que no a la discusión por tarifas en Mendoza

Tras el pedido del bloque de diputados opositores para que se llame a una sesión especial en la cual se traten los aumentos en los servicios públicos, el presidente de la Cámara baja, Néstor Parés, desestimó la solicitud al respaldarse en el Reglamento Interno del órgano legislativo.

El oficialismo dijo que no a la discusión por tarifas en Mendoza

Nestor Parés. Foto Victoria Gaitán para Unidiversidad

Provincial

Tarifazo

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 29 DE MAYO DE 2018

El oficialismo mendocino frenó los intentos opositores por incluir los aumentos tarifarios como un tema urgente en la agenda legislativa local. Luego de la solicitud enviada en conjunto por los bloques del PJ, Podemos, el FIT y el Partido Intransigente para que se tratara el asunto en el recinto, el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, la rechazó este martes escudándose en argumentos técnicos.

La iniciativa opositora buscaba que se llamara a sesión especial en la Cámara Baja para tratar en un ámbito legislativo las medidas que debería tomar el Gobierno provincial de cara a los últimos aumentos en las tarifas de los servicios públicos.

Sin embargo, la propuesta no alcanzó ser más que la mera conferencia de prensa mediante la cual fue anunciada en un comienzo. Ahora, el presidente de la Cámara ratificó lo que ya había anunciado al conocerse entonces la intención del bloque opositor y publicó un comunicado en el que explica los motivos por los cuales rechazó la solicitud.

Entre otras cosas, la nota firmada por Néstor Parés explica que en el texto del pedido no se detalla el motivo "ni se fundamenta la urgencia que reviste este asunto. Solo se limita a enumerar los expedientes que se pretenden tratar". Así, el legislador radical respalda su decisión en el hecho de que, dado el recambio legislativo reciente y la celeridad con la que se realizó el pedido, los nuevos legisladores no habrían contado con el tiempo necesario para estudiar los proyectos en cuestión.

En otras líneas, Parés también advierte que, siendo que la Legislatura se encuentra dentro del período de sesiones ordinarias, la norma podría impulsarse sin problemas en una sesión de tablas.

Ante esto, los principales diputados opositores expresaron su repudio mediante diversos medios. Desde Podemos, Lucas Ilardo manifestó en su cuenta de Twitter: “Otro acto autoritario del Gobierno de Mendoza. Como indica el manual macrista, Cornejo rechaza el pedido de sesión especial contra el tarifazo solicitado por toda la oposición. Está claro que los problemas de la gente, para el Gobierno no son su problema. Insistiremos”. Por su parte, la diputada del FIT, Macarena Escudero, dijo: "Son cobardes para discutir los verdaderos problemas de las familias trabajadoras. Vamos a seguir denunciando que el gobierno se niega a discutir los problemas del pueblo trabajador".

El comunicado de Parés cierra con una referencia al Reglamento Interno de la Cámara. "La celebración de sesiones especiales es una facultad y no una obligación. Así, el empleo en el art. 23 del Reglamento de la Cámara de Diputados de la frase podrá en lugar de deberá no deja dudas sobre el carácter facultativo y no imperativo de la norma", argumenta.

Así las cosas, no habrá sesión equivalente a la nacional en el tema de tarifas en la Legislatura local, al menos por el momento.

política provincial tarifazo tarifas podemos partido intransigente pj fit