El padre de dos exalumnos dijo que lo amenazaron directivos del Próvolo

El hombre contó que Graciela Pascual le aseguró que si hablaba, lo iban a denunciar. También testificó una profesional del Notti que atendió a una nena en 2006 a raíz de una denuncia.

El padre de dos exalumnos dijo que lo amenazaron directivos del Próvolo

El papá señaló a Graciela Pascual, como la persona que lo amenazó cuando le pidió explicaciones. Foto: Unidiversidad

Sociedad

Abusos en el Instituto Próvolo

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 07 DE OCTUBRE DE 2019

El padre de dos exalumnos del Instituto Próvolo dijo que las autoridades lo amenazaron cuando planteó algunas dudas y pidió explicaciones por comportamientos atípicos de sus hijos. Contó que le aseguraron que si hablaba, si decía algo que no correspondía, lo iba a denunciar y que incluso le preguntaron si su hijo era homosexual.

Ese fue parte del testimonio que dio el padre de dos exalumnos, durante una nueva audiencia del juicio por presuntos abusos, en el que están imputados los sacerdotes Nicola Corradi (83), Horacio Corbacho (59) y el jardinero Armando Gómez (49).

Durante la jornada testificaron familiares de los chicos y chicas que asistían al colegio, y una profesional del hospital Humberto Notti.

La mamá de una víctima: "Confiaba plenamente en los sacerdotes"

La mamá de una de las denunciantes de abuso en el Instituto Próvolo aseguró que confiaba plenamente en los sacerdotes y que nunca imaginó que su hija fuera víctima de vejámenes.

Amenazas de directivos

El padre de una chica y un chico sordos que asistían al Instituto, contó que sufrió amenazas por parte de la representante legal del colegio, Graciela Pascual, quien actualmente está en imputada en otra de las causas que se abrió a raíz de las denuncias. Esto, de acuerdo al querellante, Lucas Lecour, ya que por tratarse de delitos de instancia privadas las audiencias se realizan a puertas cerradas.

El hombre dijo que cuando le planteó sus dudas, la mujer le repitió que se cuidara, porque si decía algo inconveniente el que terminaría denunciado sería él. Y hasta llegó a preguntarle si su hijo era homosexual. 

El padre, que no convivía con los pequeños porque estaba separado de la mamá, contó que a veces sus hijos tenían dolores y que uno hasta se  auto lesionó. Esas fueron las razones por las que pidió explicaciones a las autoridades.

También testificaron las mamás de otros dos alumnos. Dijeron que sus hijos nunca les contaron que sufrieron abusos, pero sí que los maltrataban.

Próvolo: declararon 15 exalumnos y ahora testifican sus familiares

Durante el juicio por presuntos abusos en el Instituto Próvolo ya declararon 15 exalumnos y alumnas que corroboraron los hechos por los que están acusados dos sacerdotes y un jardinero, y mañana comienzan a testificar sus familiares. Así lo confirmó uno de los abogados querellantes, Oscar Barrera.

Denuncia de 2006

Durante la audiencia también testificó una profesional del hospital Humberto Notti, quien atendió en 2006 a una niña que asistía al Próvolo, a raíz de una denuncia de abuso. La especialista contó que según su evaluación existían en la pequeña “indicios de lesión”.

Luego de la evaluación médica, desde la entonces Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) presentan una denuncia judicial en la que intervino el fiscal Hernán Ríos. Además, el organismo determinó que la pequeña dejara de asistir al colegio que estaba ubicado en calle Boedo, de Luján de Cuyo.

El proceso continuará este martes con el testimonio de profesionales del Equipo de Abordaje de Abusos Sexuales (Edeaas), que realizaron las evaluaciones a los denunciantes ni bien se inició la investigación, para saber si estaban en condiciones de brindar su testimonio en Cámara Gesell.  

 

 

provolo abusos instituto sordos corradi corbacho sacerdotes corrupcion menores verona italia