El sector vitivinícola reclamó y la Nación trajo fondos

Lo confirmó el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, durante el desayuno de la Coviar.

El sector vitivinícola reclamó y la Nación trajo fondos

El ministro Buryaile hizo los anuncios. Foto: Axel Lloret.

Sociedad

Vendimia

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 05 DE MARZO DE 2016

Los empresarios vitivinícolas y los representantes de las asociaciones de pequeños productores se fueron conformesde esta edición del desayuno que la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) realiza todos los años antes del Carrusel. Es que los funcionarios nacionales prometieron fondos para atacar la plaga de la Lobesia o polilla de la vid, que ya afectó a 130 mil hectáreas; destrabar un crédito internacional por 80 millones de dólares para la reconversión de los pequeños y medianos productores, e impulsar el proyecto de ley para que eximición de impuestos a los vinos espumantes en forma definitiva.

El desayuno de la Coviar ya es un clásico vendimial. Y también es un clásico la forma en que se desarrolla: los empresarios plantean la situación de la vitivinicultura, piden soluciones y esperan que los funcionarios nacionales anuncien esas soluciones y, por supuesto, que las cumplan. Ese esquema se respetó a rajatabla: unos patalearon y los otros anunciaron medidas.

En los salones del hotel Hyatt, entre café y medialunas, se reunieron los máximos referentes del sector vitivinícola, los representantes de las asociaciones de productores, funcionarios y dirigentes. El desayuno de la Coviar es una vidriera en la que todos quienes estar: gobernadores, exgobernadores, ministros, empresarios, embajadores, intendentes. No importa demasiado el signo político, todos quieren estar ahí.
 

Reclamos y anuncios

Aunque en un primer momento se anunció que el presidente Mauricio Macri asistiría al desayuno, finalmente no participó. Sus representantes en Mendoza fueron los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Producción, Francisco Cabrera; de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien fue el encargado de los anuncios.

Los discursos de los únicos tres expositores –la presidenta de la Coviar, Hilda Wilhelm de Vaieretti; el ministro Buryaile y el gobernador,  Alfredo Cornejo–, tuvieron puntos en común. Los tres  coincidieron en que las políticas de los últimos doce años no favorecieron al sector y que a partir de la asunción de Mauricio Macri  se implementaron algunas medidas que posibilitan pensar en una mejora a futuro, como la eliminación de las retenciones y la unificación del mercado cambiario.

Wilhelm fue la primera en hablar a los presentes, entre los que estaban  exgobernadores mendocinos –desde Rodolfo Gabrielli hasta Roberto Iglesias, e incluso Celso Jaque– y el mandatario justicialista salteño, José Manuel Urtubey. La dirigente aseguró que el plan estratégico que elaboró e impulsó el sector hace años fue una verdadera política de Estado que debe continuar.

El desayuno de la Coviar, una vidriera en la que los dirigentes quieren estar. Foto: Axel Lloret.

La referente de la Coviar criticó la gestión kirchnerista. Dijo que en los últimos años las medidas estatales no privilegiaron a la producción y produjeron “un desastre”, que significó pérdidas no sólo en lo económico, sino en lo social. Fue en ese momento que hizo un llamado a los ministros y gobernadores presentes, al asegurarles que es imperioso reconstruir la alianza entre el sector privado y público, que señaló fue la base del plan estratégico del sector.

Luego de dar su apoyo a las primeras medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri, Wilhelm enumeró los pedidos del sector: la puesta en marcha de la segunda etapa del programa de reconversión de medianos y pequeños productores (Proviar II), el impulso de las exportaciones, que se destinen fondos para atacar la plaga de la Lobesia botrana o polilla de la vid, que se exima de pagar impuestos a los espumantes en forma definitiva y que se reduzcan las cargas tributarias. También reclamó a los legisladores que aprueben el proyecto de ley de usos de jugos naturales (que permite utilizar mosto), que según señaló, es clave para la industria.

Luego habló el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y todos esperaban sus respuestas. Pero primero, el funcionario se tomó su tiempo para alabar la fiesta de la Vendimia, para asegurar que luego de la asunción de Macri se vive un clima distinto y para alabar las primeras medidas económicas del  gobierno, al tiempo que recalcó que las mismas beneficiaron a las economías regionales.

El ministro se acordó del matrimonio Kirchner. Explicó que en los últimos doce años la Argentina se aisló del mercado internacional y dijo que, de los emblemas nacionales: el tango, el folclore, el vino y la carne, estos dos últimos no tuvieron presencia en el mundo. Aseguró que impulsarán la venta de vinos y de otros productos al exterior, sin descuidar el mercado interno.

Luego, Buryaile comenzó a dar respuesta a los pedidos. Anunció que impulsarán una ley de seguro agrícola que garantice la cadena de pago y la entrega de fondos para combatir la plaga de la Lobesia. También comentó que pidió que se reactiven los trámites para lograr un  crédito internacional para la reconversión de los pequeños y medianos productores por 80 millones de dólares, al tiempo que recalcó que fue el exministro de Economía Axel Kicillof quien frenó esa gestión.

El gobernador Cornejo también habló de la herencia recibida y recalcó que la Provincia vive horas difíciles por la mala administración de la gestión anterior. Pese a esto, aseguró que su Gobierno tiene vocación de escuchar y de solucionar los problemas, aunque subrayó que no se puede pedir todo al Estado, por lo que pidió ayuda al sector privado.

La titular de la Coviar, Hilda Wilhelm de Vaieretti, planteó las necesidades del sector. Foto: Axel Lloret.

Cornejo acompañó a la presidenta de la Coviar en algunos de sus reclamos, como los fondos para atacar la plaga de la vid, para la segunda etapa del programa de reconversión de los pequeños y medianos productores y la exención de impuestos a espumantes. Pero también hizo anuncios: que estudian la instalación en Mendoza de una empresa que fabrica los insumos para la lucha antigranizo, así como créditos para que los productores coloquen malla antigranizo.
 

Conformidad de referentes del sector

Al finalizar el discurso del gobernador, referentes del sector se mostraron conformes con los anuncios del ministro nacional.

El presidente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), José Zuccardi, aseguró que los anuncios que hizo el Ministro son algunas de las medidas de fondo que la industria necesita para continuar siendo competitiva. El titular de bodega Zuccardi resaltó la necesidad de continuar con el plan para lograr la reconversión de los pequeños y medianos productores, a los que consideró un eslabón fundamental para que la industria mantenga uno de sus atributos fundamentales: la diversidad de actores y productos.

También se mostró conforme el presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi), Eduardo Sancho. Resaltó que hubo congruencia entre los discursos de los funcionarios y de los referentes del sector, y que es necesario el trabajo conjunto del sector público y privado.

Sancho calificó al programa Proviar II como un eje estratégico de la vitivinicultura, ya que por medio de créditos impulsa la transferencia de tecnología para el pequeño y mediano productor y para integrarlo a la cadena vitivinícola, a través de acuerdos a largo plazo con las bodegas. En la primera etapa, la iniciativa ya benefició a 3100 agricultores.

coviar, vendimia, vitivinícola, vino,