El sismo de este miércoles fue uno de los 5 más fuertes en 10 años

Un temblor de magnitud 4.8 grados Richter sacudió la mañana mendocina y no fue para menos, ya que el último superior a 5, con epicentro en la provincia, fue en 2009. Mitos, verdades y consejos.

El sismo de este miércoles fue uno de los 5 más fuertes en 10 años

Foto: Publicada por Diario El PAÍS

Sociedad Unidiversidad Mendoza y los sismos / por Unidiversidad / Fuente INPRES / Ernesto Gutiérrez / Publicado el 15 DE ENERO 2020

La mañana de este miércoles 15 de enero, la provincia vivió uno de los temblores más fuertes de los últimos 10 años. El sismo, de magnitud 4.8 en la escala de Richter, con epicentro en el departamento de Maipú, fue uno de los más intensos de 2010 en adelante.

Consultado por Unidiversidad, Gerardo Sánchez, sismólogo del Instituto de Prevención Sísmica (INPRES), detalló: “Contando este que se produjo en la mañana de este miércoles, podemos decir que es el quinto más fuerte de los últimos 10 años. Según el informe que elaboramos, el 19 de noviembre de 2019, Mendoza vivió un sismo de magnitud 6 y su epicentro se ubicó a 60 kilómetros al sureste de La Paz”.

“El del 19 de julio de 2019 de magnitud 5.6 y el epicentro se ubicó a 10 kilómetros al este de Tunuyán. También el 2 de febrero de 2017 se registró otro de magnitud 5.3. El epicentro se ubicó a 77 kilómetros al oeste de Mendoza, más precisamente a 43 kilómetros al oeste de Potrerillos. El 15 de noviembre de 2013 fue de 5.5  y el epicentro se ubicó a 70 kilómetros en dirección este de la ciudad de Lavalle, en la provincia de Mendoza. Además, para concluir, el 12 de febrero de 2009 se percibió uno de magnitud 5.6, cuyo epicentro se ubicó a 12 kilómetros en dirección este-sureste de la ciudad de Tunuyán", agregó el sismólogo del INPRES.

Sin daños

Desde Defensa Civil indicaron a Unidiversidad que, en base al relevamiento realizado durante toda la jornada, no se registraron daños materiales ni personas lesionadas.

“Durante esta mañana, en Casa de Gobierno y otras dependencias gubernamentales se evacuó a los presentes por prevención sin detectar lesionados. Desde las demás delegaciones que tiene Defensa Civil no nos han reportado que hubo novedades del sismo”, detallaron.

 

Cronología sísmica de Mendoza

El primer terremoto importante registrado en la Provincia ocurrió el 22 de mayo de 1782. Fue conocido como el "Terremoto de Santa Rita", produjo la destrucción y agrietamiento de construcciones y alcanzó una intensidad de VIII grados Mercalli. El 27 de octubre de 1804, el Observatorio de El Salto-Chile reportó un intenso sismo registrado en San Juan y Mendoza.

Mitos y verdades

Los sismos son fenómenos naturales que el ser humano aún no puede predecir o controlar. A partir de esta incertidumbre, estos se envuelven de cierta mística e incluso, terminan yendo en contra de lo científicamente comprobable.

A continuación, el sismólogo Gerardo Sánchez derribó algunos mitos que suelen terner los mendocinos.

¿Los sismos de magnitudes leves evitan un terremoto destructivo?  Muchas veces se dice que es mejor cuando se producen varios temblores leves porque esto permite que las fallas geológicas liberen energía. Sánchez desmintió que esto fuera real: “Los sismos de magnitudes leves de ninguna manera sirven para evitar uno de grandes magnitudes”.

Si tiembla, ¿los animales lo saben? “No se sabe. Hasta ahora los cambios en el comportamiento animal no pueden usarse para predecir movimientos telúricos. Existen numerosos registros de comportamientos extraños en los animales relacionados con los sismos de la antigüedad. En el año 373 a.c., hubo un terremoto en Hélice, Grecia, que la destruyó. Cuentan los historiadores que, días antes de la tragedia, los ratones, las serpientes, los ciempiés y los escarabajos empezaron a salir de sus madrigueras y abandonaron la región. Sin embargo, ningún estudio contemporáneo lo ha confirmado”, dijo el experto.

¿Varios sismos seguidos alertan que se viene un terremoto? El sismólogo explicó que en algunos casos el evento principal es precedido poco tiempo antes por sismos de menor magnitud que escalan hasta el mayor. Esos se denominan sismos precursores. “Los precursores fueron considerados por mucho tiempo como la gran esperanza en la búsqueda de lograr predecir un terremoto destructivo. Pero lamentablemente no se tuvo éxito”.

¿Son más fuertes los temblores cuando son de noche? “Muchas personas afirman que los temblores pueden ser mucho más fuertes noche, ya que contamos con la presencia de la Luna, pero realmente no tiene que ver una cosa con la otra”, manifestó el sismólogo.

¿Cuánto mayor es el sismo más son las réplicas? Según el especialista, cuando ocurre un gran sismo se produce un reacomodamiento de las fuerzas en la corteza terrestre que pueden desestabilizar otras fallas produciéndose las llamadas réplicas. Cuanto mayor es el sismo, más probable es que se produzcan réplicas.

¿Existe una falla a la que se deba tener consideración? Gerardo señaló que todas son importantes. Además puntualizó: “La falla La Cal, que se extiende por unos 30 km, es una de las principales fuentes sismogénicas potencialmente peligrosas para el Gran Mendoza y sus habitantes, ya que ha tenido actividad recientemente comprobada y atraviesa el conglomerado urbano por una zona de alta densidad poblacional”.

Frío o calor, ¿es clima de terremoto? Muchas personas creen que los sismos son más comunes en ciertos tipos de clima, para Sánchez no se ha encontrado ninguna correlación. “Los terremotos o sismos comienzan muchos kilómetros por debajo de la región afectada por la temperatura de la superficie. Las personas tienden a notar los terremotos que se ajustan al patrón y se olvidan de los que no lo hacen. Muchas se acuerdan de esos sucesos y lo relacionan con el verano. De hecho muchos de los terremotos percibidos sucedieron en invierno. El de 1952, de magnitud 7.2, ocurrió en verano en San Juan y el de 1961 en Mendoza no ocurrió en verano y podríamos seguir. Pero nada es cierto”.

Consejos: Aléjese de edificios dañados y evite circular donde existan deterioros considerables.

¿Qué hacer en caso de un terremoto?

  • Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted.

  • Tranquilice a las personas que estén a su alrededor.

  • Ejecute las acciones previstas en el plan familiar.

  • Diríjase a los lugares seguros previamente establecidos; cúbrase la cabeza con ambas manos colocándola entre las rodillas o póngase en posición fetal, cubriéndose la cabeza.

En general, se ha comprobado que cuando las paredes o techos caen, queda una zona de sombra que constituye un hueco en el que se puede salvar de ser aplastado.

  • No utilice ascensores.

  • Aléjese de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse.

  • No se apresure a salir, el sismo dura sólo unos segundos y es posible que termine antes de que usted lo haya logrado.

  • De ser posible, cierre las llaves del gas, corte la luz y evite prender fósforos o encendedores o cualquier fuente de incendio.

  • Tenga cuidado, porque a veces el sismo puede no ser muy intenso y ser precursor de uno mayor, actuar en consecuencia y no confiarse.

  • Ejecutar el plan previo sin distracción. La mayor parte de las víctimas se producen por colapso de paredes y techos, vidrios y objetos cortantes o pesados que se caen.

Consejos luego del sismo: Si es necesario evacuar el inmueble, hágalo con calma, cuidado y orden, siga las instrucciones de las autoridades.

¿Por qué se registran temblores constantemente en Mendoza?

El Gran Mendoza está ubicado en una zona sísmicamente activa dentro de Cuyo. Esto es producto de que la región se encuentra sobre la placa continental sudamericana, la cual, en su movimiento hacia el oeste, se enfrenta con la placa oceánica de Nazca, justo a lo largo de la fosa oceánica Peruano-Chilena.

Después del sismo

  • Evitar perder el tiempo reuniendo las pertenencias personales.

  • Evitar correr y gritar.

  • Verifique si hay lesionados, incendios o fugas de cualquier tipo. De ser así, llame a los servicios de auxilio.

  • Use el teléfono sólo para llamadas de emergencia.

  • Escuche la radio para informarse y colabore con las autoridades.

  • Si es necesario evacuar el inmueble, hágalo con calma, cuidado y orden, siga las instrucciones de las autoridades.

  • Reúnase con su familia en el lugar previamente establecido: este debe ser un lugar que se considere seguro, por ejemplo, un parque o una plaza.

  • No encienda fósforos ni use aparatos eléctricos hasta asegurarse de que no hay fugas de gas. Transcurrido un tiempo, efectúe con cuidado una revisión completa de su casa y mobiliario. No haga uso de ella si presenta daños graves.

  • Limpie los líquidos derramados o escombros que ofrezcan peligro.

  • Esté preparado para futuros sismos (réplicas), los que generalmente son más débiles, pero que igualmente pueden ocasionar daños adicionales.

  • Aléjese de edificios dañados y evite circular donde existan deterioros considerables.

  • No consuma alimentos ni bebidas que hayan podido estar en contacto con vidrios rotos o algún contaminante.

  • Ayude a la gente que lo necesite y no propague rumores.

  • No mueva a las personas seriamente heridas salvo que haya evidencia de un colapso. Busque o pida ayuda especializada.

mendoza | sismo | recomendaciones | magnitud | mitos | verdades |