“El suicidio no es sólo un problema de salud mental, sino que es multifactorial”

Así lo expresó en #ChatPolítico la coordinadora del Área de Salud Mental y Adicciones de Mendoza, Alina Del Canto, quien analizó esta situación que afecta a millones de personas en el mundo.

Sociedad

#ChatPolítico

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 20 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Desde el año 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), promovió, cada 10 de septiembre, el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de concienciar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.

Pero, ¿qué sabemos sobre las tasas de suicidio en el mundo? ¿Hay grupos etarios que se encuentran en especial riesgo? ¿Cuáles son las regiones del mundo más afectadas por fallecimientos por suicidio?. Estos temas fueron analizados en esta nueva edición de #ChatPolítico junto a la coordinadora del Área de Salud Mental y Adicciones de Mendoza, Alina Del Canto, quien sostuvo: “El suicidio es prevenible según las circunstancias”

“Algunos suicidios se pueden prevenir, otros no. En el área de Salud Mental y Adicciones de Mendoza buscamos, de manera interdisciplinaria, brindar herramientas y así captar un riesgo oportuno para lograr la contención necesaria”,  expresó.

Uno de los grupos más vulnerables, según el informe 2019 de la OMS,  son los jóvenes de 15 a 29 años. En esta franja etaria es la cuarta causa principal de muerte, por detrás de los traumatismos debidos a accidentes de tráfico, la tuberculosis y la violencia interpersonal.

“El suicidio es multifactorial, el suicidio tiene diversas causas y está muy relacionado con las condiciones que ha generado la pandemia. Factores como lo psicológico, lo emocional, social, laboral influye en la salud mental, entonces el suicidio responde a esta causas. En los jóvenes, claramente, responde a una causa emocional y es ahí donde se debe trabajar. En la idea de gestión, de proceso, de emoción y en la idea de poder empezar a dialogar de lo que les pasa, de lo que nos pasa y donde haya una adulto o una adulta que sepa escuchar lo que le ocurre al adolescente para procesar esto de lo emocional”, detalló .

Pero, ¿cuáles son las señales que uno debe entender y atender ante una situación como esta?

“En principio, se observan cambios de conducta de manera abrupta, aislamiento, tristeza persistente, tal vez el  aumento en algún consumo o consumo problemático, situaciones  de mayor violencia,  ansiedad, mucha impulsividad, el ausentismo escolar, son todos sintomatología y conductas en donde nos puede llevar a hacer pensar que hay alguien que, tal vez, la está  pasando mal. En los jóvenes, también hay que enfocares en las redes sociales, en donde se refleja lo que les puede estar pasando y demás. Esta sumatoria de factores son los que nos deben poner en alerta para empezar a escuchar y acompañar a quien padece esta situación”, resaltó.

Según Del Canto, el suicidio es multicausal aunque lo mental incide profundamente. “La salud mental no lo es todo en estos casos, se define como esta multiplicidad de factores sociales, culturales, económicos, individuales, biológicos, psicológicos, que inciden en la persona y que son importante poder descifrarlos y entender a qué se deben. Si bien el suicidio está relacionado a la salud mental de la persona con algún tipo de enfermedad, también le sucede a cualquier persona que a pasado por algún quiebre, luto, fractura familiar y donde siente que su vida ya no vale. Por eso el suicidio no está relacionado con problemas de salud mental”, manifestó.

Y selló: “La tarea mas difícil de todo esto es entender que nivel tenemos para enfrentarlo y que nivel tenemos para compartirlo. Podemos hablar de la cotidianidad de la vida, pero hablar de lo emocional es muy difícil. Mientras más podamos hablar de lo que nos pasa con alguien de confianza, podremos entender lo que nos pasa mentalmente. Pero también es escuchar a quien lo está padeciendo” . 

Fuente: Señal U

suicidio salud mental multicausal