El Sute insiste en suspender la presencialidad: "La educación moviliza al 21.9 % de la población"

El sector Azul Naranja del gremio docente mostró una serie de datos de COVID-19 en que se basa la urgencia de volver a la educación virtual porque "Mendoza está en rojo según dos indicadores epidemiológicos". Mirá los números que detalla el comunicado.

El Sute insiste en suspender la presencialidad: "La educación moviliza al 21.9 % de la población"

Foto: Télam

Sociedad

Educación

Unidiversidad

Fuente: SUTE

Publicado el 24 DE ABRIL DE 2021

Mendoza está en rojo en al menos dos indicadores epidemiológicos y, ante esta situación, no se puede sostener la presencialidad educativa en la provincia. Esta es la conclusión de un análisis que realizaron desde la agrupación Azul Naranja del SUTE en el que se advierten que el sistema educativo moviliza al 21.9 % de la población. Sostiene que un regreso a la virtualidad podría descomprimir el sistema de transporte y la circulación en los aglomerados urbanos.


Para argumentar este porcentaje, se basaron en estadísticas oficiales sobre la circulación de la población. En este sentido, explicaron que en Mendoza hay más de 550 mil estudiantes a quienes se le suman las 60 mil personas que forman parte del sistema educativo entre docentes, directivos y celadores.  Además, en un contexto de presencialidad se calcula que se moviliza un adulto por cada 4 estudiantes, más los transportistas escolares y trabajadores que brindan algún servicio relacionado al funcionamiento escolar. 


Por este motivo, sostienen que un regreso sectorizado a la virtualidad podría descomprimir el sistema y contribuir a reducir el ritmo de contagios en la provincia. “Hay que mirar los departamentos y las regiones de Mendoza. Ya no son burbujas cerradas, son escuelas completas. Si se corta la circulación de este grupo 15 días, aportas un 20 % menos de gente moviéndose en las áreas urbanas”, sostuvo Gustavo Correa, referente del Frente Azul Naranja.

La provincia está en rojo
Desde el Frente Azul Naranja explicaron que la provincia se encuentra en rojo en al menos dos criterios para mantener la presencialidad. Para esto, tomaron como referencia el sistema de semáforos epidemiológicos que estableció el Consejo Federal de Educación en octubre de 2020 y que considera la relación entre la cantidad de casos y la incidencia de casos cada 100 mil habitantes. 

Este sistema estableció tres indicadores: verde si el cociente entre la cantidad de contagios en los últimos 14 días y los 14 días previos es menor a 0.8; moderado, si este valor oscila entre 0.8 y 1.20; y rojo si este valor supera el 1.21. En este punto, Mendoza tiene un valor de 2.74.

Al mismo tiempo, se recordó la incidencia de casos cada 100 mil habitantes y, los valores que superen los 150 cada 100 mil personas, están en riesgo epidemiológico alto. Así, de acuerdo al informe que emite el Gobierno nacional, calcularon que la incidencia cada 100 mil habitantes en Mendoza es de 536. 


“Hay datos que permiten corroborar que Mendoza está en una situación crítica. Mantener la presencialidad es atentar contra la salud de toda la comunidad educativa”, agregó Correa.

sociedad educación presencialidad sute pedido suspensión comunicado