El SUTE y el Gobierno firmaron un nuevo acuerdo con buenas noticias para suplentes

Llegaron a un acuerdo "no salarial", en la búsqueda de la equiparación de los sueldos de los y las titulares. Además, hay beneficios para el cuerpo de celadores.

El SUTE y el Gobierno firmaron un nuevo acuerdo con buenas noticias para suplentes

Foto: SUTE

Provincial

Paritarias

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 19 DE AGOSTO DE 2021

El SUTE continúa con paritarias tras el decreto de aumento salarial por parte del Ejecutivo provincial. Sin muchos avances en ese aspecto, más allá del último rechazo por parte de los trabajadores de la educación y a la espera de una apertura de esa negociación, el gremio que nuclea a los y las docentes cerró un acuerdo no salarial, que incluye la equiparación en el pago del sueldo de titulares y suplentes, el concurso a profesores de nivel medio, la titularización para celadores y la aplicación de licencias por violencia de género.  

Laura Espeche, secretaria de acción social del SUTE, explicó en Radio Nacional en qué consiste y qué alcance tiene este acuerdo no salarial por el que tantos años luchó el sector, reveló cuáles son las expectativas que tienen de cara a las próximas paritarias y abordó varios temas de actualidad que involucran a los y las docentes. Además, Espeche contó que desde el SUTE se está llevando a cabo un relevamiento de los daños producidos por el viento zonda en los distintos establecimientos educativos de la provincia.  

En tanto, la secretaria del SUTE, detalló a CNN Radio Mendoza en qué consiste este acuerdo y reveló cuándo entrará en vigencia: “en esta paritaria discutimos principalmente por la equiparación de los docentes suplentes con los titulares. Como primera medida, el gobierno se comprometió a pagar a fines de julio a una primera tanda de docentes a los que les adeudaba la equiparación, la que incluye los meses de julio y agosto. También, se comprometió a ampliar el plazo que había puesto en un principio para anotar a todos los compañeros que faltan en las escuelas, a quienes también les adeudan la equiparación, que en un principio tenía un plazo hasta el 10 de agosto y ahora lo extendieron hasta el 31 de agosto”.

Y agregó: “Hemos presentado al gobierno una larga lista de demanda que venimos trayendo desde hace años. Se han comprometido a tomar vista y tener una respuesta para dentro de un mes. Seguimos tratando de mantener y dar forma a los logros que conseguimos en la anterior paritaria, que tienen que ver con el acrecentamiento de secundaria, titularización de celadores y la reglamentación de la licencia por violencia de género”.

Sobre las meriendas, la secretaria de acción social del SUTE remarcó: “El gobierno siempre viene lento en garantizar las meriendas. Aún siguen con faltantes, ya que no han contemplado la vuelta de la totalidad de los alumnos en los grados”. En ese sentido, soslayó que siguen planteando que "las meriendas dejaron de ser saludables".

Por otra parte, Espeche evitó hablar de números de cara a las próximas paritarias “porque todavía es muy pronto y pueden pasar muchas cosas en el camino”. Se refirió también a las elecciones que deberá afrontar el gremio en este 2021, aunque aclaró que “resta definir los tiempos a cumplir por parte del Gobierno nacional”. En ese sentido, resaltó que están “muy tranquilos” de cara a los próximos comicios.

En cuanto a la vuelta de Sebastián Henríquez a la cabeza del gremio, la referente expresó que está “muy conforme con el accionar que se tomó al separarlo del cargo mientras duró el proceso y resolución de la denuncia” en su contra. “El SUTE dio el ejemplo en cómo actuar”, cerró.

actualidad, provincial, sute, gobierno, paritarias, no salariales, equiparación docentes, suplentes, titulares, agosto, mendoza, 2021,