El tarifazo en Mendoza los reunió

El peronismo superó sus diferencias internas y sumó fuerzas junto a la Izquierda y al Partido Intransigente para solicitar que la Legislatura trate el aumento en las boletas de servicios públicos. Desde el oficialismo desestiman la pertinencia del pedido.

El tarifazo en Mendoza los reunió

Los cuatro partidos opositores, reunidos contra las tarifas. Foto: La Izquierda Diario.

Provincial

Tarifazo

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 23 DE MAYO DE 2018

El peronismo mendocino logró unirse nuevamente, al menos por el momento. En rigor, los cuatro bloques opositores en la Legislatura aunaron fuerzas y pidieron una sesión especial para debatir el aumento de tarifas. El Partido Justicialista (PJ), Podemos, el Partido Intransigente (PI) y el Frente de Izquierda (FIT) anunciaron este miércoles en conferencia de prensa que compilarán expedientes referidos al tema y abrirán públicamente el debate.

La idea es generar “un ámbito de discusión”, tal como lo dijo la diputada Carina Segovia (PJ), en el cual también se invita a participar al oficialismo. Los documentos reunidos incluyen proyectos de ley con diferentes límites a los aumentos tarifarios en los servicios públicos. "Queremos brindarle algún tipo de solución a la población", indicó la legisladora.

"La Legislatura tiene que estar a la altura de las circunstancias. Desde el 2015, en Mendoza hubo un aumento del 190 % en luz, del 268 % en gas, del 185 % en transporte y del 113 % en agua. Es el problema que tiene ahora el pueblo de Mendoza", sostuvo la diputada Macarena Escudero (FIT).

El diputado Mario Vadillo (PI) contó que uno de los proyectos busca unificar el EPRE y el EPAS para disminuir gastos. Se trata de un trabajo presentado por él mismo cierto tiempo atrás. "Como gente que también ha sido votada, estamos preocupados por el camino tomado. Tenemos que hacer que los organismos también se ajusten, no solo las familias", dijo.

La “liga opositora” cierra en cierto sentido la grieta abierta durante los últimos meses entre los distintos sectores del peronismo local. Desde Podemos, el diputado Lucas Ilardo incluso llegó a manifestar "satisfacción" al ver que "la oposición unida está trabajando por el tema que más afecta a Mendoza".

Los cuatro partidos entienden que esta unión es una herramienta necesaria para defender los derechos de la ciudadanía. La conferencia de esta mañana finalizó con la firma de la nota que solicita la sesión especial en la cual se tratará el tema.

Los legisladores opositores indicaron que ya hay una gama de proyectos diversos que van desde el congelamiento de tarifas con retracción a los valores de noviembre de 2017 hasta la actualización por inflación. "Pedimos la acumulación de todas las iniciativas para que salgan con un mismo despacho y se traten en sesión especial", dijeron ante la prensa. Sin embargo, desde el oficialismo el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, sostuvo que la misma podría no realizarse.

"Si lo que está planteando la oposición es solo una cuestión demagógica de pedir sesión especial para hacer un circo, me parece que no sirve", dijo Parés, y agregó con énfasis: "La oposición lo que pretende es hacer muchachismo y demagogia".

tarifazo mendoza podemos pj fit pi