El telescopio James Webb revela una imagen sin precedentes de la Galaxia Cartwheel

Está ubicada a 500 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Sculptor. Fue apodada como “Rueda de carro” por su extraña forma circular. Este descubrimiento permitirá estudiar cómo se formaron los agujeros negros.

El telescopio James Webb revela una imagen sin precedentes de la Galaxia Cartwheel

Foto: NASA

Investigación

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 02 DE AGOSTO DE 2022

El telescopio espacial James Webb no ha parado de generar imágenes desde que salió de la Tierra. En cada fotografía, el denominado como mayor y más potente telescopio jamás lanzado al espacio logró asombrar al mundo. Ahora, ha descubierto una espectacular galaxia que, además de su maravillosa forma y color, revela detalles para conocer mejor cómo se formaron los agujeros negros y las estrellas.

La imagen que compartió la NASA corresponde a la Galaxia Cartwheel, también conocida como Galaxia de la Rueda de Carro, ubicada a unos 500 millones de años luz de la Tierra en la constelación de la Sculptor.

“La Galaxia Cartwheel, ubicada a unos 500 millones de años luz de distancia en la constelación de Sculptor, es un espectáculo raro. Su apariencia, muy parecida a la de la rueda de un carro, es el resultado de un evento intenso: una colisión a alta velocidad entre una gran galaxia espiral y una galaxia más pequeña que no se ve en esta imagen”, explicaron desde la NASA y la Agencia Espacial Europea en un comunicado.

La particular y atractiva foto del James Webb muestra una galaxia anular con una forma que la NASA compara con las ondas que se crean cuando se lanza una piedra en un estanque. Según informó la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos, su nacimiento se debió a una colisión cósmica entre una galaxia espiral (como nuestra Vía Láctea) y otra galaxia más pequeña.

En ese sentido, resaltaron que “las colisiones de proporciones galácticas provocan una cascada de eventos diferentes y más pequeños entre las galaxias involucradas; y Cartwheel no es una excepción”, siendo que en la imagen se revelaron “nuevos detalles sobre la formación de estrellas y el agujero negro central de la galaxia”.

Estos dos anillos, según señalaron, “se expanden hacia afuera desde el centro de la colisión” y, como consecuencia, los astrónomos la llamaron “galaxia anular”, una estructura menos común que las galaxias espirales como nuestra Vía Láctea. “El núcleo brillante contiene una enorme cantidad de polvo caliente y las áreas más brillantes son el hogar de gigantescos cúmulos de estrellas jóvenes. Por otro lado, el anillo exterior, que se ha expandido durante unos 440 millones de años, está dominado por la formación estelar y las supernovas”, continuaron. “A medida que este anillo se expande, choca contra el gas circundante y desencadena la formación de estrellas”, señalaron.

La poderosa mirada infrarroja de Webb sobre la Galaxia Cartwheel

Esta imagen no es la única que difundieron desde la NASA y la Agencia Espacial Europea. Es que el Webb logró captar una imagen en infrarrojo medio (MIRI), donde se observa “un anillo interior brillante y un anillo exterior activo”. “Si bien este anillo exterior tiene mucha formación estelar, el área polvorienta en el medio revela muchas estrellas y cúmulos estelares”, resaltaron los expertos.

“La poderosa mirada infrarroja de Webb produjo esta imagen detallada de Cartwheel y dos galaxias compañeras más pequeñas contra un telón de fondo de muchas otras galaxias. Esta imagen proporciona una nueva vista de cómo ha cambiado la Galaxia Cartwheel durante miles de millones de años”, agregaron en el escrito, donde aseguraron que son fotografías con “una claridad sin precedentes”.

El telescopio James Webb fue dañado por una roca espacial, pero seguirá enviando fotos

Desde su lanzamiento, el James Webb había sido golpeado por cinco rocas espaciales sin consecuencias importantes hasta ahora. Sin embargo, el último impacto, ocurrido la semana pasada, dañó su espejo primario. Investigadores de la Agencia informaron: “El micrometeorito que golpeó el segmento C3 causó un cambio significativo no corregible en su funcionamiento”.

Aunque el impacto fue grave, solo se vio afectada una pequeña porción del área del satélite. Como el daño se produjo en uno de los paneles, no perjudicará en absoluto a la capacidad de toma de imágenes del mayor y más ponente telescopio de la NASA.

Fuente: Infobae / TN

telescopio james webb galaxia cartwheel nasa