El Tribunal define el lunes si Kumiko Kosaka seguirá detenida

Así lo determinaron los magistrados luego de escuchar a las partes. La religiosa cumple prisión preventiva domiciliaria y está acusada de cometer 7 hechos.

El Tribunal define el lunes si Kumiko Kosaka seguirá detenida

La religiosa está imputada en la segunda causa del Próvolo. Foto: Unidiversidad

Sociedad Unidiversidad Abusos en el Instituto Próvolo / por Verónica Gordillo / Publicado el 31 DE OCTUBRE 2019

El lunes 4 de noviembre se definirá si la religiosa Kumiko Kosaka continuará en prisión preventiva domiciliaria o si esperará en libertad el juicio en su contra por los abusos en le exinstituto Próvolo. Así lo dispusieron este viernes los integrantes del Tribunal, que pasaron a cuarto intermedio hasta ese día para dar a conocer su decisión.

A las 16 comenzó la audiencia para determinar si la religiosa que está acusada en la segunda causa por presuntos abusos en el Instituto Próvolo continúa detenida. La monja debe responder por 7 hechos, ya que está acusada de ser partícipe primaria y como autora de algunos de los delitos que se le endilgan.

Los magistrados Agustín Chacón, Eduardo Brandi y David Mangiafico son quienes deben decidir, luego de que la semana pasada los jueces Diego Lusverti, Ariel Spektor y Eduardo Martearena se inhibieron de actuar en todas las causas relacionadas con el Próvolo, porque entendieron que era la mejor forma de garantizar imparcialidad en el proceso, luego de los querellantes los criticaron por su decisión de liberar a la exrepresentante legal del Instituto Graciela Pascual.

Se inhibieron los jueces que debían resolver la preventiva de Kumiko

Los jueces Ariel Spektor, Diego Lusverti y Eduardo Martearena se inhibieron de actuar en cualquier decisión relacionada con el caso Próvolo. Explicaron que la razón fue garantizar la imparcialidad del proceso, luego de recibir críticas que consideraron agraviantes por parte de los querellantes por su decisión de liberar a la exrepresentante del Instituto, Graciela Pascual.

Con la presencia de los denunciantes

Los nuevos magistrados designados por sorteo presidieron la audiencia, en la que participaron los exalumnos que denunciaron a la religiosa, además de los querellantes y del defensor de Kosaka.

El primero en exponer fue el defensor de la monja, quien solicitó el cese de la prisión preventiva, por entender que los plazos máximos establecidos por ley -2 años y 6 meses- vencen efectivamente el lunes 4 de noviembre. Luego fue el turno de los querellantes, quienes expresaron lo contrario, atendiendo a que el 30 de octubre la religiosa fue imputada por un nuevo hecho –el séptimo-, por lo que explicaron que los plazos corren desde ese momento.

Elevan a juicio la causa contra la monja Kumiko Kosaka

La jueza Mariana Gardey definió este martes que la causa en la que está imputada la religiosa Kumiko Kosaka irá a juicio. De todas maneras, la defensa de la monja decidió apelar esta resolución, por lo que será la Cámara de Apelaciones la que defina el futuro próximo de la segunda causa por los abusos en el ex-Instituto Próvolo.

Luego de escuchar a las partes, los magistrados decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes para dar a conocer su decisión. Esto fundado en que es la primera vez que intervienen en una de las causas del Próvolo, luego de que los anteriores magistrados se inhibieran de participar, y que deben analizar el expediente.

Por los presuntos abusos en el Instituto se iniciaron tres investigaciones: la primera ya transita por la parte final del juicio contra los sacerdotes Nicola Corradi (83), Horacio Corbacho (59) y Armando Gómez (49), mientras en la segunda está imputada la religiosa Kosaka y en la tercera la representante legal del Próvolo Graciela Pascual, la religiosa Asunción Martínez, además de exdirectivos y trabajadores del colegio que funcionaba en un enorme predio ubicado en calle Boedo, en Luján de Cuyo.

provolo | abusos | corradi | corbacho | sacerdotes | iglesia | catolica | monjas