El zonda dejó más de un centenar de incendios en Mendoza

Defensa Civil realizó 213 intervenciones por voladura de techos, árboles caídos y fugas de gas, entre otros.

El zonda dejó más de un centenar de incendios en Mendoza

Foto: Claudio Gutiérez / Los Andes

Sociedad

Zonda

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 08 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Las fuertes ráfagas de viento zonda que se registraron este miércoles en Mendoza causaron la caída de árboles y ramas, incendios de pastizales, caída de cables y postes, informaron fuentes oficiales. Según un relevamiento de las autoridades de Defensa Civil, hasta este jueves por la mañana, la cantidad de intervenciones por incidentes relacionados con este fenómeno llega a 213. Uno de los departamentos más afectados fue Luján de Cuyo.

Las ráfagas, que comenzaron a soplar con mayor fuerza pasado el mediodía, llevaron a las autoridades de la Dirección General de Escuelas (DGE) a suspender las clases, primero para el turno tarde de establecimientos de Luján y Tupungato, y luego también para los turnos vespertinos y nocturnos del Gran Mendoza. La disposición de la medida estuvo sustentada por alertas emitidas ante la posibilidad del fenómeno.

Foto: Twitter Matías Pascualetti

 

Reporte de daños

De acuerdo con el reporte de daños del organismo provincial, hubo que sofocar 104 incendios, 49 de ellos denominados de interfase, es decir, que las llamas se dieron en fincas o campos cercanos a viviendas. 

Daniel Burrieza, titular de Defensa Civil, indicó que la problemática se da porque, en medio de la sequía que experimenta Mendoza, la población sigue limpiando los terrenos a través de la quema de maleza. "Recomendamos no hacer fuego", dijo.

El viento comenzó a bajar cerca del mediodía del miércoles y continuó hasta la noche en distintas localidades. Luján de Cuyo fue el departamento más perjudicado, con 64 situaciones que afectaron a la población. Se cayeron 38 ramas y árboles, hubo 12 postes y cables cortados, una fuga de gas y 13 incendios de maleza.

En Maipú también se registraron 15 focos de incendio de campos incultos, 3 voladuras de techo, 4 cables cortados y 11 árboles caídos. También en Godoy Cruz se desplomaron 21 árboles. Uno de ellos se cayó sobre el predio de la escuela Borges y otro en la Aconcagua. Además, se comunicaron el derrumbe de una pared y 9 cables cortados.

Foto: Twitter Luciana Sabina

 

Uno a uno, los departamentos afectados

Capital

Incendios de maleza: 1
Total: 1

Las Heras

Árboles caídos: 2
Cables cortados: 3
Incendios interfase: 6

Maipú

Árboles caídos: 11
Cables cortados: 4
Voladura de techos: 3
Incendios de maleza: 15

Lavalle

Cables cortados: 1
Incendios de maleza: 17

Luján

Ramas y árboles caídos: 38
Postes caídos/ cables cortados: 12
Fugas de gas: 1
Incendios de maleza: 13

Guaymallén

Cables cortados: 3
Incendios de maleza: 5

Godoy Cruz

Árboles caídos: 21 (1 en escuela Borges y 1 en la escuela Aconcagua)
Cables cortados: 9
Derrumbes de pared: 1

Tupungato

Árboles caídos: 4
Voladuras de techo: 1 (en forma parcial, Barrio Aconcagua)

Rivadavia

Incendios interfase: 21

Junín

Incendios interfase: 6

General Alvear

Incendios interfase: 12

San Rafael:

Árboles caídos: 6
Ramas caídas: 4
Incendios interfase: 4 

Por su parte, Contingencias Climáticas, en su pronóstico para esta jornada, indicó “un cielo algo nublado, con poco cambio de la temperatura, vientos del sudeste, zonda en precordillera y sectores del llano durante la tarde, e inestable en alta montaña, y se espera una máxima de 28 °C”.

Fuente: Defensa Civil, Medios

zonda balance mendoza agosto