Elecciones en Brasil: entre Lula y Bolsonaro, los sondeos ya tienen un favorito

¿Qué sectores apoyan a uno y otro? ¿Cuál es la situación en regiones importantes del país? ¿Qué apoyos importantes han recibido?

Elecciones en Brasil: entre Lula y Bolsonaro, los sondeos ya tienen un favorito

Las elecciones en Brasil se llevarán adelante el domingo 2 de octubre. Foto: Télam

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 30 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Este domingo se celebran las elecciones en Brasil que ponen en disputa al actual presidente Jair Bolsonaro y Lula da Silva, quien también encabezó el gobierno brasilero a lo largo de ocho años.  Según indican las últimas encuestas de DataFolha/IPEC/QUAEST, el triunfo de Lula oscila por algunos puntos.

Desde comienzo de año es posible identificar una progresiva disminución de la distancia entre Lula y Bolsonaro, señalaron en Télam. “De una diferencia 49%-27% en las intenciones de voto en febrero, Bolsonaro fue gradualmente creciendo a 29% en mayo, a 31% en julio, a 32% en agosto hasta llegar a un (¿techo?) 34% en los primeros días de septiembre, con una leve disminución estos últimos días. En paralelo, Lula fue decreciendo (poco) hasta estacionarse hace un mes y medio en un promedio de 44%-46%”.

Ahora bien, ¿qué sectores apoyan a uno y otro?; ¿cuál es la situación en regiones importantes del país?; ¿qué apoyos importantes han recibido?

(Intención de voto por regiones y apoyo de figuras públicas. Foto: Télam) 

Apoyos a los candidatos presidenciales

Según explicaron en Télam, Lula cuenta con el apoyo sólido y clave de tres sectores sociales: mujeres, sectores más empobrecidos y nordestinos. Por su parte, Bolsonaro no ha mejorado y, de hecho, ha retrocedido.

En una nota reciente de Página12 indicaron cuál es la intención de voto en distintas regiones. San Pablo -principal colegio electoral brasileño- le da entre un 23 y 44% al líder del PT y, a Bolsonaro, un 33%. En Río de Janeiro, se estima entre un 41 y 42% para Lula, mientras que su rival se aproxima a un 36%. Según la consultora de Globo, en Minas Gerais, Lula subió su intención de voto un 3%: del 46 al 49%. Por el contrario, Bolsonaro mantiene un 31%.

Río Grande do Sul es otra región en la que se estima una victoria del referente del PT con el 41% de los votos. A diferencia del 2018, cuando Bolsonaro sacó el 63,24% de los votos, ahora se estima que alcance el 37%. Asimismo, en Pernambuco -un estado clave del Nordeste- “el PT arrasaría en la votación con el 64% contra el 22-23% de Bolsonaro”, indicó Página12.

También el respaldo de figuras públicas ha sido fundamental en estos días previos a las elecciones. De esta manera, Nelson Jobim y Celso de Mello, ex jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) manifestaron apoyo al líder del PT. “Bolsonaro no tiene estatura presidencial y presenta un elevado coeficiente de mediocridad que destruyó la respetabilidad política”, dijo De Mello, presidente del STF entre 1997 y 1999.

Ahora bien, un apoyo importante para el triunfo de Lula es el empresarial. Así, el Grupo Esfera Brasil cenó con el candidato del PT. “Entre los empresarios había varios que simpatizan con Bolsonaro. Hombres de negocios al fin, buscan previsibilidad jurídica y garantía para sus ganancias. Lula los escuchó con atención. También les pidió respaldo para un combate a fondo contra el hambre y la miseria”, señaló Página12.

Fuente: Télam / Página12

elecciones brasil lula da silva bolsonaro