Elecciones en Francia: ¿cómo se definen los comicios en un sistema parlamentario?

Marcelo Scaglione, especialista en política y desarrollo internacional, pasó por "#ChatInternacional" y habló analizó las últimas elecciones en el país gobernado por Macron.

Internacionales

#ChatInternacional

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 23 DE JUNIO DE 2022

Días atrás, Francia vivió la primera y segunda vuelta de las elecciones presidenciales y parlamentarias en las que Emmanuel Macron resultó reelecto como presidente de Francia por 5 años más. Asimismo, se eligieron 577 parlamentarios y parlamentarias de la Asamblea Nacional (AN).

Según el sistema parlamentario francés, las elecciones se realizan por voto uninominal a dos vueltas y circunscripción electoral. Pero ¿qué es y cómo funciona este sistema, y cuáles son sus diferencia con el presidencial? Para responder esta y otras preguntas, #ChatInternacional invitó al especialista en política y desarrollo internacional Marcelo Scaglione, que sostuvo que "el sistema electoral francés tiene algunas similitudes con el argentino".

Hay que decir que en Francia, que tiene un sistema parlamentario, se han celebrado, hace poco más de un mes, elecciones presidenciales. Estas son de primera y segunda vuelta con balotaje, muy similar al de la Argentina, pero con la diferencia de que, en su segunda vuelta, se debe alcanzar más del 50 % de los votos ", explicó Scaglione.

"Además, días después de realizadas las elecciones presidenciales, en las que este año ganó nuevamente el presidente Macron por una mayoría muy importante, se celebran las elecciones legislativas, también con primera vuelta y segunda vuelta, en las que se elige lo que sería nuestra cámara de diputados –continuó–. En Francia se la llama Asamblea Nacional y está compuesta por 577 asambleístas. Allí se presentan todos los candidatos, como se presentan acá, pero deben alcanzar el 50 % de los votos para ir a una segunda vuelta. Si lo hacen, conforman la Asamblea Nacional de Francia. Es un sistema que tiene muchas semejanzas con el nuestro, salvo que el mandato presidencial tiene una duración de cinco años", dijo.

Más allá de lo que establece el sistema parlamentario en Francia, la realidad marca que será un año complicado para el reelecto presidente Macron, ya que su partido no alcanzó la mayoría y deberá buscar consenso con los otros representantes políticos dentro de la Asamblea Nacional Francesa.

“Aquí debemos poner las cosas en perspectiva, porque Emmanuel Macron fue elegido hace cinco años, allá por 2017, ganó con el 66 % de los votos contra el 34 % de Marine Le Pen, representante de extrema derecha francesa, habiendo constituido un partido que tenía seis meses de vida, nada más. Esto le permitió ganar en la primera vuelta y de forma abultada en la segunda vuelta", explicó.

"También debemos decir que Macrón tuvo que sortear dos años con las revueltas y manifestaciones de los chalecos amarillos  y que lo llevaron a una consulta con todos los sectores. Además, no hay que olvidar los dos años de pandemia que hemos tenido, o la invasión de Rusia a Ucrania, que ha generado una importante inflación. Creo que en estos 5 años, Emmanuel Macron hizo lo que nadie pudo: ser reelecto. Esto no se veía desde hacía 20 años en Francia”, completó.

Fuente: Señal U

chatinternacional francia sistema parlamentario