Empleados judiciales llaman a un paro y reclaman una "feria sanitaria"

Los trabajadores piden incrementar el trabajo a distancia y reducir la jornada horaria presencial. La medida de fuerza es para este miércoles. Radio U dialogó con César Llanos, secretario general del gremio.

Empleados judiciales llaman a un paro y reclaman una "feria sanitaria"

Foto: Via País

Provincial Radio U Noticias al mediodía / Rebrote COVID / / Publicado el 20 DE ABRIL 2021

La Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial comunicó que este miércoles realizará un paro de actividades. Las y los trabajadores judiciales reclaman incrementar el trabajo a distancia, reducir la jornada horaria y una feria sanitaria por dos semanas. Radio U dialogó con César Llanos, secretario general del Gremio, para conocer más detalles sobre la medida de fuerza.

“Hemos llamado a todos nuestros representados a adherir a un paro en toda la provincia para el día de mañana, de 00 a 24. El motivo principal es la situación de coyuntura de la pandemia por el alto grado de contagios y la cantidad de enfermos que tenemos. Además, tenemos dentro de nuestros compañeros una víctima fatal”, detalló César Llanos a Radio U.

Por este motivo, los trabajadores exigen que declare una feria sanitaria Judicial por 15 días y, luego de ello, se incremente el trabajo remoto y se reduzca la jornada horaria. “Tenemos que destacar que el Poder Judicial nunca paró de trabajar, e incluso pusieron sus equipos propios para trabajar desde la casa”.

“Estamos pidiendo la reducción de la jornada horaria y que se deje solo la presencialidad en lo mínimo, como libertad, alimentos y violencia de género, y lo referido a ese sector. Alimentos en relación a las cuotas alimentarias, violencia de género porque no podemos seguir permitiendo que se violente a las mujeres, especialmente profundizado por la situación de encierro, y libertad por los plazos que se vencen en relación con la libertad de las personas”, dijo Llanos.

En el documento presentado ante la Suprema Corte de Mendoza también solicitan rotar quincenalmente el personal que trabaja en forma presencial, la prohibición de trabajar en forma presencial a aquellas personas que forman parte de los grupos de riesgo o están exceptuados, y ajustar licencias y dispensas por cuidado.

“Solicitamos que los compañeros que hagan presencial lo hagan a través de turnos rotativos, pero tenemos una lista de reclamos mucho mayor. Hay además estrés del sistema sanitario, con una ocupación por arriba del 90 % de las camas UTI, y los compañeros que están expuestos a la presencialidad no tienen dónde atenderse en caso de dar COVID positivo.

Asimismo, se pide:

  • Reducir a lo estrictamente indispensable los turnos para abogados y público en general, los que deberán cumplir con todas las medidas de bioseguridad vigentes;

  • Realizar convenio con una empresa prestadora de medicina laboral, a los fines de que se realicen hisopados a domicilio para trabajadores/as que, habiendo realizado trabajo presencial, presenten síntomas o hayan sido contacto estrecho con una persona COVID positivo;

  • Construir protocolos específicos para el sistema judicial;

  • Declarar la inhabilidad inmediata para los juzgados y oficinas donde se hayan detectado casos de COVID positivo, realizando una profunda desinfección con los procedimientos y tiempos adecuados.

Audio

  • Entrevista a César Llanos.

    Secretario general del gremios de Judiciales