El 52% de los niños y adolescentes de Mendoza habla con desconocidos por internet

Grooming Argentina emitió un informe sobre la situación de esta problemática en el país tras un año de trabajo, en el que entrevistó a más de 4276 chicos y chicas de entre 9 y 17 años.

El 52% de los niños y adolescentes de Mendoza habla con desconocidos por internet

Foto: aldiaargentina.microjuris.com

Sociedad

Unidiversidad

Fuentes: El Litoral y La Nación

Publicado el 26 DE JUNIO DE 2020

El 56,4 % de los niños, niñas y adolescentes habla con personas desconocidas en internet. Esa y otras alarmantes cifras se desprenden del relevamiento que presentó Grooming Argentina tras un año de trabajo, en el que entrevistó a más de 4276 chicos y chicas de entre 9 y 17 años de todo el país. Otros de los datos inquietantes es que al 35 % alguna vez le pidieron que enviara fotos desnudos o con poca ropa y que el 33 % recibió imágenes o videos de contenido sexual de un desconocido que los contactó por la red.

Para saber más sobre el alcance de esta problemática, la organización realizó el trabajo de investigación entre junio de 2019 y febrero de 2020, incluyendo a las provincias de Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Neuquén, Santa Fe y Santiago del Estero. En cuanto a hablar con desconocidos por internet, los índices más altos se registraron en las provincias de Jujuy (el 86,3 %), Santiago del Estero (el 73,5 %), Santa Fe (el 67,3 %), La Rioja (el 66,3 %) y Neuquén (el 62 %). Le siguen Entre Ríos (el 59,4 %), Mendoza (el 52,4 %), Córdoba (el 51,6 %), Buenos Aires (el 51,3 %) y Corrientes (el 39,1 %).

"Los resultados del estudio son preocupantes y hablan de una ausencia de conciencia del peligro por parte de los chicos y las chicas. Tienen la habilidad para manejar la tecnología, pero no la percepción del riesgo, que tampoco se la aporta el adulto porque la desconoce. Por eso yo hablo de huérfanos digitales", señaló Hernán Navarro, fundador de Grooming Argentina.

El relevamiento arrojó que “el 48,9 % de los niños, niñas y adolescentes fue agregado a un grupo de WhatsApp por desconocidos sin su consentimiento. Los lugares donde se encontraron más casos de esta intromisión fueron: Buenos Aires (el 88,9 %), Jujuy (el 85,7 %), Neuquén (el 72 %), La Rioja (el 59,3 %) y Santiago del Estero (el 55 %). En el resto de los distritos, los resultados indicaron: Entre Ríos (el 51,5 %), Mendoza (el 48,6 %), Córdoba (el 44 %), Corrientes (el 40,5 %) y Santa Fe (el 35,9 %)”.

El informe indicó: “El 32,6 % de los niños, niñas y adolescentes que utiliza juegos en red han hablado por privado con desconocidos, a partir de invitaciones recibidas. Los índices más alto se registraron en Buenos Aires (el 76,2 %), La Rioja (el 66,1 %), Jujuy (el 59,7 %), Entre Ríos (el 43,8 %) y Santa Fe (el 34,3%). Le siguen Corrientes (el 31,8 %), Córdoba (el 30,7 %), Mendoza (el 26,2 %), Neuquén (el 24 %) y Santiago del Estero (el 14 %)”.

En cualquier lugar donde haya chats y chicos del otro lado puede haber grooming: puede ser por Facebook, Instagram, WhatsApp, TikTok o juegos online. Es un ciberdelito que se caracteriza por el acoso de parte de un adulto a niños, niñas y adolescentes a través de Internet para obtener algún tipo de gratificación sexual o imágenes sexuales. Generalmente, se hace desde perfiles falsos en los que el groomer (como se conoce a estos delincuentes) se hacen pasar por chicos o chicas para ganarse la confianza de los menores. "La hiperconectividad de cuarentena convirtió a los niños, niñas y adolescentes en hipervulnerables", aseguró Navarro.

“El grooming es un delito iniciador que puede derivar en abuso sexual físico. El 26 % de los niños, niñas y adolescentes se encontró personalmente con alguien que conocieron por internet. Los índices más altos se registraron en La Rioja (el 82,6 %), Santiago del Estero (el 52 %), Jujuy (el 39,9 %), Buenos Aires (el 35,4 %) y Neuquén (el 28 %). En el resto de los distritos, los resultados indicaron lo siguiente: Santa Fe (el 25,8 %), Corrientes (el 21,7 %), Mendoza (el 20,9 %), Entre Ríos (el 20,8 %) y Córdoba (el 20,5 %)”, advierte el informe.

Por otra parte, “dentro de lo particular, vale resaltar el dato que indica que, en promedio, el 10 % de los niños y niñas menores de 13 años fue al encuentro personal con un desconocido”. También, considerando cada edad, el relevamiento mostró que 7 de cada 10 niños, niñas y adolescentes encuestados utiliza telefonía celular para comunicarse. El 73,3 % prefiere servicio de mensajería instantánea WhatsApp; el 68,9 %, Instagram, y Facebook el 25 %, informó El Litoral.

 

Desnudos

El informe explica: “La práctica del sexting, que involucra el envío de contenido sexual a través de cualquier plataforma tecnológica, ha aumentado entre adolescentes menores de edad, y supone un factor de riesgo que puede derivar en los delitos de grooming y extorsión. Esto representa una alarma, ya que Internet es el responsable del 95 % del material de abuso sexual contra las infancias.

Al 35,4 % de los niños, niñas y adolescentes les han pedido que enviaran fotos desnudos/as o con poca ropa. Los índices más alto se registraron en Jujuy (el 53,8 %), en Corrientes (el 52,3 %), en Buenos Aires (el 42,1 %) y en Santa Fe (el 43,5 %). El 33,49 % de los niños, niñas y adolescentes recibió imágenes o videos de contenido sexual de un desconocido o de alguien que conocieron por internet. Los resultados más altos se dieron en Buenos Aires, con el 47,2 %; en Corrientes, con el 45,2 %; en La Rioja, con el 45,2 %; en Jujuy, con el 44,07 %, y en Entre Ríos, con el 43,1 %.

grooming, niños, adolescentes, internet,