En números: todas las vacunas que llegarán esta semana

Lo previsto es que arriben al país dosis de Sputnik V y de Sinopharm, que se sumarán a las más de 200 mil dosis de Oxford/AstraZeneca que llegaron el domingo.

En números: todas las vacunas que llegarán esta semana

Foto: Télam.

Sociedad Unidiversidad Vacuna COVID / por Unidiversidad/ Fuente: Página 12 / Publicado el 30 DE MARZO 2021

Mientras el Gobierno cierra las fronteras para intentar evitar el ingreso de personas contagiadas con COVID-19 y pide extremar los cuidados durante el feriado largo de Semana Santa, espera que antes del fin de semana el país cuente con siete millones de vacunas y durante los siguientes días, con otras dos millones. Se trata de diferentes dosis de Sputnik V Sinopharm.

El décimo vuelo que partió a Moscú, Rusia, en la madrugada del lunes 29 de marzo volverá en la tarde de este martes con una nueva partida de Sputnik V, con más de 300.000 dosis. A su vez, el jueves 1° de abril habrá un nuevo vuelo a ese país. Ese mismo día, está previsto el arribo de un avión desde China, con un millón de vacunas de Sinopharm

Con las 218.000 dosis de Oxford/AstraZeneca que llegaron el domingo desde Amsterdam, en vuelo de KLM, la Argentina redondeó la llegada de prácticamente 5.500.000 vacunas

 

Sputnik V

En las negociaciones con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, acordaron una regularización de los envíos desde Rusia. Sin embargo, las fechas previstas podrían modificarse. Esto se debe a que hay partidas enteras que no pasan los controles de calidad del Instituto Gamaleya, lo que generan demoras.

Llegaron vuelos desde Moscú el 19, el 22, el 26 de marzo, a los que se suma el de este martes y el que partirá a Rusia el jueves próximo.

Sinopharm

Esta semana, precisamente el jueves, está prevista la llegada de un millón de vacunas chinas Sinopharm. Arribarían en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

A diferencia de la Sputnik, esta no requiere de conservación a -20°, por lo que no tiene tantas complicaciones en el empaquetado. La bodega del avión permite cargar casi el millón de dosis, algo que se verificó en el vuelo anterior a China en el que se trajeron 900.000. Además, las autoridades chinas permiten que las cajas vengan en la cabina.

Respecto de los dos millones de Sinopharm restantes, que completarían el contrato firmado por el presidente Alberto Fernández hace más de una semana, la versión es que llegarían durante el fin de semana próximo en otros dos vuelos de Aerolíneas Argentinas. 

 

Vacunación

Días atrás, el Gobierno decidió diferir por tres meses la aplicación de las segundas dosis de las vacunas contra el coronavirus “para proteger a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo, lo antes posible y reducir el impacto de las muertes por esta enfermedad”, informaron fuentes oficiales.

Esta medida se tomó luego de considerar la situación epidemiológica, la escasez, la inequidad global en la distribución de vacunas, la aparición de variantes y la evidencia científica. Al respecto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró: "Si la diferimos unos meses (la segunda dosis) cubrimos más rápido a más personas para cumplir con nuestro objetivo que es bajar la mortalidad y luego se puede organizar todo el programa de vacunas para dar la segunda dosis".

La decisión fue diferir las segundas dosis de cualquiera de las vacunas actualmente disponibles en nuestro país -Sputnik V, Covishield/ChadOx-1 y Sinopharm- a un intervalo mínimo de 12 semanas desde la primera dosis.

Después de los 3 meses de la primera dosis, se sugiere la aplicación de la segunda en forma escalonada priorizando la población de mayor riesgo de enfermedad grave (mayores de 60 y personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo) para completar el esquema.

Además, dada la situación del personal de salud, incluyendo quienes están licenciados, se recomienda completar esquemas con intervalo convencional, en aquellos que realicen actividad asistencial y con alta exposición al riesgo o que manipulen muestras clínicas.