En una primera etapa, Mendoza recibirá unas 5000 dosis de la vacuna Sputnik V

Desde Salud estiman que la vacuna rusa podría llegar la semana próxima a la provincia. Cómo será el operativo para vacunar.

En una primera etapa, Mendoza recibirá unas 5000 dosis de la vacuna Sputnik V

Las dosis de la vacuna Sputnik V están listas para ser embarcadas. Foto: Télam

Provincial

Vacuna COVID

Unidiversidad

Unidiversidad / Sitio Andino, Página 12, Prensa Gobierno de Mendoza

Publicado el 23 DE DICIEMBRE DE 2020

Autoridades del Gobierno provincial realizaron una conferencia de prensa para dar detalles del operativo interministerial de cara a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. En este contexto, el subsecretario de Salud de la provincia, Oscar Sagás, indicó cuántas dosis de la vacuna Sputnik V llegarán en una primera etapa a Mendoza.

"Ya es de público conocimiento que ha despegado un avión de Aerolíneas Argentinas para buscar las vacunas. Creo que en esta primera instancia, van a llegar 300 mil dosis al país y, a partir de ahí, se van a repartir a las provincias, que ya están preparadas para empezar a colocarlas de forma escalonada y con un criterio de priorización", explicó Sagas. El plan oficial es llegar con la vacuna rusa a territorio argentino este 24 de diciembre y empezar la vacunación el 28 de diciembre.

"Por el momento, vamos a tener la vacuna rusa y estamos esperando por ella. Mendoza recibirá 5000 dosis. Una vez que lleguen, la provincia tiene elaborado todo un plan estratégico para empezar a vacunar que ya detalló la ministra Nadal en su momento. En primer lugar, se va a vacunar fundamentalmente a médicos de terapia intensiva menores de 60 años", dijo.

Luego, el calendario continuaría con los grupos de riesgo ya anunciados: personas con depresión inmunológica de cualquier origen, así como también quienes padezcan diabetes, insuficiencia renal, hipertensión, patologías cardiovasculares, trasplantados, pacientes oncológicos, personas con patologías respiratorias crónicas o cursando infecciones respiratorias.

Se estima que las primeras dosis arribarán a suelo mendocino la semana próxima y se aguarda que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) les dé el visto bueno, como ya hizo en las últimas horas con la vacuna de Pfizer.

La rusa Sputnik V se coloca en dos dosis. Por lo tanto, en caso de que Nación envíe en un primer momento 5000 vacunas, desde Salud indicaron que serán destinadas a 5000 personas, es decir que correspondería a la primera aplicación.

VER TAMBIÉN: Vizzotti en Mendoza: reunión clave para armar el esquema de vacunación

 

En busca de la vacuna rusa

A las 19.30 de este martes despegó el vuelo que, con 10 pilotos en total (tres tripulaciones completas y uno extra), voló 16 horas y media hasta Moscú para traer las 300 000 dosis de la Sputnik V desde la Federación Rusa, para que se pueda empezar a vacunar a la población argentina de riesgo cuanto antes.

La aeronave, un Airbus 330, permanecerá durante cuatro horas y media en el aeropuerto internacional de Moscú-Sheremétievo para cargar en bodega las 300 000 dosis. Está en condiciones de mantener la cadena de frío durante bastante más tiempo del que dura el vuelo ida y vuelta, es decir, hasta que las vacunas puedan ser descargadas en su totalidad.

Las vacunas serán almacenadas en unos embalajes fabricados por la empresa alemana DHL, llamados Thermo Box, que mantendrán la temperatura de los medicamentos a 18 grados bajo cero durante todo el viaje y unas horas más.

VER TAMBIÉN: Partió hacia Moscú el vuelo que traerá al país las primeras dosis de la Sputnik V

La tripulación total de este vuelo está conformada por tres tripulaciones completas "normales", cada una integrada por un comandante y dos copilotos, más un piloto de refuerzo. En total, el viaje se hará con 10 pilotos. De esta manera, cada tripulación se encargará de una fase del vuelo.

La aeronave también traslada un despachante de carga, que coordinará la estiba y realizará los trámites pertinentes en la terminal, y un despachante operativo, responsable de la planificación del vuelo, de controlar el peso de la aeronave y de supervisar la carga de combustible. La comitiva que viaja está integrada por seis personas. A falta de representantes en Rusia, Aerolíneas Argentinas envía además dos técnicos de vuelo para solventar cualquier incidencia.

En el vuelo también viajan varios tripulantes de cabina, que se ocuparán durante el regreso de atender a la comitiva del Gobierno argentino que se encuentra en Moscú y que regresará con el mismo avión.

VER TAMBIÉN: Infectóloga residente en Gran Bretaña: "Las vacunas son seguras y mejores que no tener nada"

El Gobierno argentino firmó hace dos semanas un contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) para inmunizar a 10 millones de personas entre enero y febrero, que contempla una primera remesa de 300 000 antídotos, la que transportará Aerolíneas Argentinas.

La delegación oficial del Gobierno que se encuentra trabajando en Moscú para interiorizarse sobre el desarrollo de la vacuna está integrada por la viceministra de Salud, Carla Vizzotti; la asesora presidencial Cecilia Nicolini y cuatro técnicas de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), organismo que deberá aprobar el medicamento.

VER TAMBIÉN: La Anmat autorizó el uso de la vacuna Pfizer en Argentina

La vacuna Sputnik V ha sido elaborada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya. El contrato del Ejecutivo argentino con el fondo ruso es el tercero que suscribe Argentina.

El primero fue con la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, y el segundo con el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, que se propone establecer una cooperación multilateral para facilitar el acceso equitativo a las vacunas disponibles.

Argentina, que tiene una población de 45,4 millones de habitantes, acumula más de 1,5 millones de casos de COVID-19 y registra más de 41 800 fallecimientos.

vacuna rusa sputnik v mendoza dosis operativo aerolineas argentinas