Las incógnitas y consecuencias del segundo juicio político contra Trump

Pablo Wehbe, abogado y analista internacional, explicó la situación en la que se encuentra el presidente saliente de Estados Unidos y las posibilidades de ser enjuiciado.

Las incógnitas y consecuencias del segundo juicio político contra Trump

Foto: EFE

Internacionales

Dale!

Justicia y política

Radio U

Publicado el 14 DE ENERO DE 2021

Pablo Wehbe, abogado y procurador por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), habló en Radio U sobre el juicio político que deberá enfrentar Donald Trump, presidente saliente de Estados Unidos. La Cámara Baja del Congreso de ese país aprobó este miércoles, con el apoyo de la mayoría demócrata y de legisladores republicanos, la apertura en el Senado de un segundo juicio político contra el presidente Donald Trump, una decisión inédita en la historia del país y a solo siete días de la asunción del mandatario electo, Joe Biden.

La decisión se tomó debido a que, la semana pasada, lo que debía ser un trámite para certificar la victoria de Biden se convirtió en un caos. Manifestantes nacionalistas tomaron el Congreso mientras los legisladores eran evacuados. 

"Técnicamente, un golpe de Estado es la pretensión por vías no constitucionales, no legales, de interrumpir un curso institucional ordinario, en este caso, un cambio de autoridades. Esto es traumático para la sociedad norteamericana. La bandera de la confederación es un sinónimo de racismo y odio de clase. Los republicanos, salvo tres senadores, avalaron esta practica sugerida por Donald Trump", explicó el analista internacional

El texto de cuatro páginas con la acusación de juicio político se centra en las denuncias sin fundamento por parte de Trump acerca de un fraude en las elecciones del 3 de noviembre y en su discurso del 6 de enero alentando a sus partidarios a marchar al Congreso, horas antes de que estos irrumpieran en el Capitolio, se enfrentaran con la policía, sembraran el caos y lograran suspender por unas horas la proclamación oficial de la victoria electoral de Biden.

"A Trump lo acusan del delito de incitación a la rebelión, un delito parecido a la traición. La semana que viene, el Senado se reúne para preparar la asunción de Biden. Técnicamente, no hay tiempo de hacerle el juicio. El sentido del juicio político es destituir y declararlo inhábil. Sería la muerte política de Donald Trump", señaló Pablo Wehbe.

VER TAMBIÉN: En una decisión histórica, Trump enfrentará un segundo juicio político

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Pablo Wehbe.

    Abogado, procurador por la Universidad Nacional de Córdoba y analista internacional.

internacional donald trump estados unidos presidente juicio político