Equidad de género en medios: ¿equidad de oportunidades?

El 11 de junio entró en vigencia la Ley 27635, que busca promover la equidad en la representación mediática, desde una perspectiva de diversidad sexual. Pero ¿hasta qué punto puede cumplirse? Informe especial.

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Publicado el 30 DE JULIO DE 2021

La Ley 27635, sancionada el 11 de junio de 2021 por el Congreso, más conocida como Ley de Equidad, tiene como fin "promover la equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual en los servicios de comunicación, cualquiera sea la plataforma utilizada". A casi dos meses de entrar en vigencia, ¿implica también una equidad de oportunidades?

“Esta norma detalla una serie de sugerencias para que los medios de comunicación puedan implementar mecanismos de igualdad y equidad en los procesos de producción de información, como así también en los ámbitos laborales, tanto para mujeres y personas que pertenecen al colectivo LGBTIQ+”, destacó la periodista Noelia Delgado.

Para Diego Pedernera, coordinador de la Organización Mendocina de Integración (OMIN) y derechos de la diversidad sexual, una situación que se repite al mirar televisión es la dificultad de salir de los estereotipos. “Parece que solamente gays podemos hacer programas de espectáculos porque es lo único que leemos y pensamos, y personas trans solo pueden hablar de estética o de expresión de género sin hablar de política internacional”.

“La noticia sería ‘Tenemos una conductora de televisión trans’, o lo importante sería la formación que tiene la población trans, o esta compañera trans, tan válida como cualquier otra persona”, agregó Pedernera.

En este sentido, Maryanne Lettieri, coordinadora de Contrata Trans, el Programa de Inserción sociolaboral de las personas trans, remarcó que esta población queda excluida desde el sistema educativo. “Una persona de 35 años, que no tuvo la posibilidad de formarse, que no tuvo herramientas tecnológicas, que no tuvo acceso a una educación tradicional, va a ser muy difícil que se pueda insertar, por más que haya una ley o un decreto”.

La Ley de Equidad de Género posee dos puntos en relación al cumplimiento de su reglamentación: por un lado, los medios públicos están obligados a cumplir con las disposiciones de la legislación; por otro lado, los medios de gestión privada tendrán un régimen de beneficios en la asignación de la pauta oficial, siempre que demuestren, mediante certificados de equidad de género, que cumplen con los planes de acción.

 

Equidad de Género en la formación de comunicadores

“En la carrera de Comunicación Social, nos encontramos trabajando en la reforma del Plan de Estudio, pero hay varias materias que están incorporando esta mirada de manera transversal. Además, es importante que estos contenidos los asuma una materia específica, que trabaje la perspectiva de género”, explicó Eva Rodríguez Agüero, directora de la carrera en la Facultad de Ciencias Políticas y sociales de la UNCUYO.

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