Equidad en medios: “No se trata de sumar por sumar, sino de transformar las relaciones interpersonales”

Entre distintas panelistas, la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, María Cecilia Cross, intervino en la apertura del 5.º Foro para la Equidad en los Medios, instancia que habilita el Ministerio de Trabajo de la Nación. Por la tarde, en la Nave UNCUYO, tuvo lugar una mesa de debate con trabajadores y trabajadoras de medios.

Equidad en medios: "No se trata de sumar por sumar, sino de transformar las relaciones interpersonales"

5.º Foro para la Equidad en los Medios. Foto: Ramiro Gómez/Télam

Sociedad

Sexo, género y diversidad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 07 DE SEPTIEMBRE DE 2023

El Foro para la Equidad en los Medios es una instancia que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación –autoridad de aplicación de la Ley 27635– viene desarrollando en distintos lugares del país: Córdoba, Tucumán, Buenos Aires e, incluso, encuentros virtuales. Restan otros lugares, como La Rioja y Rosario. Se trata de un ámbito de participación que propone dar a conocer y fomentar un diálogo para la reglamentación y aplicación de la Ley de Equidad.

Durante la apertura, que se llevó adelante este miércoles, compartieron sus palabras Mariana Olguín, directora de Radio Nacional Quino; Mariana Ortiz, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCUYO; Eva Rodriguez Agüero, directora del Instituto de Estudios de Género y Mujeres; María Cecilia Cross, subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; y, por video, Miriam Lewin, defensora del público de Servicios de Comunicación Audiovisual, y Raquel Cecilia Kismer, ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Olguín repasó los logros y deudas de los medios públicos; Ortiz refirió el interés de la FCPyS en las temáticas de género y derechos humanos; Kismer destacó la importancia de la federalización de la discusión; Lewin apeló a nuevas construcciones de sentido  y Rodriguez Agüero habló de la importancia de diversificar mensajes y discursos, poniendo el foco en que la inclusión. María Cecilia Cross repasó la ley conseguida y el proceso que derivó en que el Ministerio de Trabajo sea la autoridad de aplicación de la ley. Como eje de su intervención, recuperó el concepto de equidad desde una perspectiva histórica. “A veces parece que la equidad es algo superficial, pero no se trata solo de contabilizar, de sumar por sumar”, puntualizó, sino de reconocer la capacidad de mujeres y diversidades y de hacer de los espacios laborales lugares libres de violencia.

“Nuestro foco está puesto en las relaciones que se establecen entre personas, entre trabajadoras y trabajadores. No se trata solo de mujeres. Si no se transforman las relaciones sociales en espacios de trabajo, es muy difícil que la inclusión no derive en exclusión o abandono de los espacios de trabajo”, dijo Cross. “La subalternidad no nos convierte en víctimas. Las mujeres somos agentes”, recordó. 

Al explicar que no se trata solo de una cuestión de mujeres, les habló a los hombres y aseguró que la aplicación de esta ley también les habilita la posibilidad de cuidar o de acompañar en el proceso de vejez a sus padres o madres. Sucede que, cuando alguien contrata a un varón en lugar de una mujer, lo hace porque sabe “que está comprando la mano de obra no remunerada de una mujer" que, detrás de él, se encarga de que tenga comida, ropa limpia, tiempo de descanso, etc. A la inversa, cuando alguien contrata a una mujer, sabe que no hay alguien en su casa que haga eso por ella. 

Foto: Ramiro Gómez/Télam

Debates e intercambios: experiencias compartidas y contrapuntos

Por la tarde, en la Nave UNCUYO, se llevó a cabo un intercambio de trabajadoras y trabajadores de medios de comunicación. Además de la directora del IDEGEM y la representante del Ministerio de Trabajo, en la presentación intervino también Camila Pessino Busajm, directora de Mujeres, Géneros y Diversidad de la UNCUYO. Quienes participaron compartieron experiencias, análisis, aportes y propuestas para enriquecer el debate en el camino de la reglamentación de la Ley de Equidad en los medios.

El debate se organizó sobre la base de tres grandes ejes: "Equidad en el desarrollo de la carrera e inclusión laboral de mujeres y diversidades en la comunicación"; "Estado y medios de comunicación. Futuro de la actividad y federalización", y "Erradicación de la violencia y el acoso en el sector de medios". De manera bastante organizada, mujeres, personas LGBTIQ+ y varones compartieron sus apreciaciones con el resto: cómo son sus espacios laborales, en qué situaciones detectan exclusión o violencia, cómo se podría revertir y qué trabajos hay pendientes.

equidad, medios de comunicación, género,