España, Bielsa y un plazo para la expropiación

En España no todos defienden a Repsol ni creen que nacionalizar YPF es atacar al país. Por otro lado, en el Congreso ratifican que la expropiación de YPF será ley el 3 de mayo.

España, Bielsa y un plazo para la  expropiación

Foto: Web

Sociedad Unidiversidad por Natalia Bulacio / Publicado el 23 DE ABRIL 2012

En España partidos políticos de izquierda, sindicatos y numerosas organizaciones sociales están en desacuerdo con la defensa que hace el gobierno de Mariano Rajoy de la empresa Repsol ante la nacionalización de YPF impulsada por Argentina.

Desde esos sectores se aclara que desde su privatización la compañía no ha generado beneficios a los españoles, que utiliza paraísos fiscales, que arruinó a pequeñas empresas, que destruyó empleos y que contamina y viola los derechos humanos.

En un informe especial de la Red Más Voces para Informativo FARCO, el integrante de la Campaña Ciudadana Repsol Mata, Marc Gavaldá dijo que “existe una impunidad petrolera ahí donde Repsol opera” y aseguró que “los derrames, las fugas, el venteo de gas son algo cotidiano”.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ante el malestar social, y las medidas de los países, pidió que -en caso de que no se logre un acuerdo entre ambas partes- se acate lo que dicte la justicia internacional.

"No discutimos el derecho de Argentina a apostar por la soberanía energética, aunque en mi opinión es un error en el siglo XXI. Lo que sí discutimos es que pueda uno expropiar sin pagar, que se pueda uno apropiar de una empresa sin pagar a los accionistas", afirmó con contundencia García-Margallo.

"Vamos a analizar el curso a seguir para que Argentina vuelva a la legalidad internacional (..) España está considerando todas las medidas que puedan hacer volver a Argentina a la mesa de negociación. Se trataría de encontrar un arreglo negociado", recalcó el representante español.

El ministro también dejó claro que "en ningún caso" se piensa adoptar medidas que pudiesen "volverse en contra" de los ciudadanos argentinos, ya que la amistad entre ambos pueblos "está fuera de toda duda y fuera" de los altibajos que puedan atravesar las relaciones entre los dos gobiernos.

Loco un poco, nada más


Contra los intereses de Petronor, sponsor del Bilbao, el DT argentino Marcelo Bielsa celebró que se “haya recuperado una fuente tan importante”.

"No corresponde ni que usted la haga ni que yo la responda, pero celebro que mi país haya recuperado una fuente tan importante para su futuro (…) Es una pregunta absolutamente tendenciosa", concluyó el técnico del elenco español.

¿Por qué la incomodidad? Sucede que el principal sponsor del equipo vasco es la petrolera ibérica Petronor, de la cual el 86% de sus acciones pertenece a Repsol, la empresa española dueña de YPF.


La expropiación ya tiene fecha

El jefe de la bancada oficialista de Diputados ratificó que el kirchnerismo se propone concluir el recorrido parlamentario de ese proyecto en la primera semana de mayo. Este miércoles será debatido en el Senado, donde será aprobado por amplia mayoría.

El jefe del Kirchnerismo en la Cámara baja, Agustín Rossi reiteró su estimación de que el proyecto que determina la expropiación del 51 por ciento de YPF quedará convertido en ley el próximo 3 de mayo.

Además, Rossi resaltó el "nivel fuerte de consenso" que tiene el proyecto y reiteró sus críticas a Repsol, señalando que la performance de la empresa YPF bajo su conducción fue durante los últimos dos años "deficitaria y alarmante".

También, se indicó que el jueves iniciarán el debate en Diputados y a la semana siguiente tratarán el proyecto en el recinto. Según posiciones que se han ido conociendo públicamente, el proyecto contará con un sólido apoyo.

repsol | ypf | bielsa | expropiación


Fuente: Farco, Parlamentario, otros