España modifica su Ley de Extranjería y facilita el trabajo formal para inmigrantes sin papeles

La medida, que entra en vigencia en 20 días, contempla pequeñas modificaciones técnicas que harán algo más fácil emprender, reagrupar a familiares o regularizarse cuando se trabaja en la clandestinidad. También trae novedades para avanzar en un cambio de la política migratoria de ese país. Los detalles.

España modifica su Ley de Extranjería y facilita el trabajo formal para inmigrantes sin papeles

Foto: Tramítalo fácil

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 27 DE JULIO DE 2022

España abre el juego a extranjeros y extranjeras sin papeles que quieran incorporarse al trabajo formal en ese país. Con tal reforma de la ley plantea resolver dos objetivos, garantizar derechos laborales a quien viene de afuera del país, ayudar al sector empresario y paliar la enorme crisis que se detecta en algunos rubros por falta de mano de obra. Incluso, está todo dispuesto para que obtener la residencia lleve menos de dos años y no más de siete, como ocurre en la actualidad.

El diario El País de España aseguró en las últimas horas: "El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la reforma del reglamento de la Ley de Extranjería que permitirá incorporar miles de extranjeros al mercado laboral. La iniciativa, impulsada por el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, pretende facilitar a los empresarios la contratación de extranjeros en sus países de origen y abre nuevas vías para que los inmigrantes que ya vivan en España puedan regularizarse y trabajar".

Escrivá, que desde el principio ha contado con el apoyo de la mayoría de los ministerios, ha defendido la reforma como una fórmula para aflorar la economía sumergida y paliar la falta de mano de obra en sectores clave para la economía, desde el transporte y la construcción, pasando por la hostelería o la digitalización. El Real Decreto que recogerá la reforma, se publicará este miércoles en el Boletín Oficial del Estado y entrará en vigencia en 20 días, según se ha publicado en varios portales.

Escrivá sigue evitando dar cifras sobre los extranjeros que pueden beneficiarse de la reforma, pero su impacto puede alcanzar a decenas de miles de personas. Fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones celebran la aprobación de la reforma como una forma de mejorar el modelo migratorio español que incentiva la economía sumergida y que mantenía modelos de contratación y de regularización rígidos e infrautilizados.

La medida contempla un abanico de pequeñas modificaciones técnicas que harán algo más fácil emprender, reagrupar a familiares o regularizarse cuando se está trabajando en la clandestinidad, pero trae, sobre todo, novedades de calado en tres ámbitos clave para avanzar en un cambio de la política migratoria.

En primer lugar, la reforma tiene como prioridad ampliar y mejorar la contratación de extranjeros en origen, especialmente la contratación colectiva, limitada hasta ahora a temporeros. A partir de la aprobación del texto, se ofrecerá a estos trabajadores una autorización de trabajo de cuatro años que les permitirá emplearse nueve meses por cada ejercicio. Si los trabajadores vuelven a sus países en cada final de temporada, se los premiará con una autorización de residencia y trabajo de dos años, prorrogables, con la que podrán vivir y trabajar en España por cuenta ajena y propia.

Cambia también el modelo de contratación de profesionales desde sus países que en España está determinado por un catálogo de ocupaciones de difícil cobertura que no responde a la realidad. Según esta lista, el país, básicamente, solo necesita personal de buque y entrenadores y deportistas de élite. El nuevo reglamento implica cambiar la manera en la que se elabora este catálogo, actualizarlo cada tres meses, reducir plazos y flexibilizar la contratación en sectores que determinará, según la coyuntura, el Ministerio de Asuntos Económicos.

Fuente: El País de España

actualidad internacionales, españa, nueva ley migratoria, mercado formal, ilegales, migrantes, extranjeros,