Especulaciones sobre el impacto del Brexit en la cuestión Malvinas

La ministra de Relaciones Internacionales, Susana Malcorra, y algunos medios, tanto nacionales como internacionales, advierten sobre la influencia de la separación del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el reclamo soberano de la Argentina sobre el archipiélago.

Especulaciones sobre el impacto del Brexit en la cuestión Malvinas

Paisaje de las Islas Malvinas Argentinas, o las "Falkland Islands", como las llaman los británicos. Foto publicada en telegraph.co.uk.

Sociedad

Brexit

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 29 DE JUNIO DE 2016

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) fue una explosión a nivel internacional. Irlanda quiere unificarse e independizarse de Gran Bretaña, Escocia también apuesta a la independencia y a la reintegración en la UE y España solicitó una "soberanía compartida" sobre Gibraltar. Muchos argentinos nos habremos preguntado: ¿y qué pasa con las Islas Malvinas?

Es una pregunta que algunos periodistas le manifestaron a la ministra de Relaciones Internacionales, Susana Malcorra, durante una conferencia de prensa realizada el pasado 24 de junio en el Palacio San Martín y cuya filmación está completa en la cuenta de Twitter de la Ministra. En esa oportunidad, la canciller expresó que el Brexit es una situación que le preocupa "enormemente" y que todavía no hay un proceso de negociación con el Reino Unido, por lo que "no puede haber un impacto sobre algo que no se ha iniciado", en referencia a la posible influencia de esta decisión popular de los ingleses (en su mayoría) de separarse de la UE en la cuestión Malvinas. 

No obstante, la funcionaria aseguró que el tema de Malvinas es un asunto que el Ejecutivo nacional está convencido de que resolverá y será mediante el diálogo. Asimismo, dijo que serán "muy respetuosos pero muy firmes" ante el reclamo. Sin embargo, Malcorra procuró no especular sobre la influencia que puede tener el Brexit en esta situación y aseguró que Argentina y Gran Bretaña están "dando pasitos" para reconstruir una confianza mutua para poder, eventual y posteriormente, insistir en las negociaciones con respecto a Malvinas.

Un día antes de esa rueda de prensa, la Ministra dio un discurso en Nueva York ante la ONU, en el que reforzó la postura de no ceder en la reivindicación de los derechos soberanos de Argentina sobre el archipiélago austral. Destacó que el caso de las Islas Malvinas es uno particular de las 17 situaciones coloniales a nivel mundial no resueltas y manifestó una voluntad de acercamiento del Gobierno nacional con los vecinos malvinenses. 

A modo de antecedente, vale recordar que David Cameron, el primer ministro británico que renunció tras el Brexit, se reunió con el presidente Mauricio Macri a principios de abril de este año. Según la nota de La Nación, dialogaron en buen clima pero no se habló sobre la situación de Malvinas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y el presidente Mauricio Macri en su encuentro de comienzos de abril de este año (Foto: Casa Rosada).

 

Las posturas de los medios

Los distintos portales mediáticos, nacionales e internacionales, en general, coincidieron en que el Brexit es una oportunidad o "buena noticia" para la Argentina en cuanto al reclamo de soberanía sobre Malvinas. Hay dos argumentos principales: en primer lugar, las dificultades económicas que tendrán los "kelpers" ante el Brexit y, en segundo, el apoyo que perderá Gran Bretaña por parte de otros países miembros de la UE respecto a la disputa de soberanía sobre las islas entre ese país y el nuestro. A continuación, algunos argumentos extraídos de diversos medios:

  • Según un artículo de El Día, escrito por Patricio Giusto, el ‘Brexit’ es una excelente noticia pensando en la cuestión Malvinas, porque el Reino Unido se encontrará más aislado política y económicamente, entonces eso implicará dificultades para mantener sus posesiones de ultramar. Por esto es que las Malvinas "se encaminan a una situación de aislamiento político en el marco de un Reino Unido más débil y posiblemente disgregado". En el plano económico, aseguró Giusto, los kelpers ya no tendrán asegurado el acceso al mercado de la UE, algo vital para su subsistencia. No obstante, dice que "para la Argentina no será posible sacar provecho de esta situación sin una estrategia sólida y coherente, en el marco de su reclamo de soberanía. El mapa geopolítico global ha cambiado rotundamente a partir del ‘Brexit’ y por eso nuestro país debe definir claramente quiénes van a ser sus aliados estratégicos en este nuevo tablero".
  • En esta misma postura se mantiene Jorge Argüello, presidente de la Fundación Embajada Abierta, quien es citado por Diario Popular. Afirma que la decisión tomada por los británicos de abandonar la Unión Europea los deja en soledad para seguir negándose a negociar con la Argentina sobre la soberanía de las islas. "La salida del Reino Unido de la Unión Europea va a relajar la muchas veces forzada solidaridad de los otros países de la Unión con respecto a los llamados territorios de ultramar", afirma Argüello. Recordó, en este sentido, el Tratado de Lisboa, que obliga a los países miembro de la UE a acompañar la posición británica en cuanto a Gibraltar y a Malvinas. También coincide con Giusto en que "el Gobierno argentino tiene que evaluar con cuidado cuál es la mejor estrategia a seguir, pero indudablemente se abre una nueva posibilidad para la negociación que nos viene demandando la ONU desde hace décadas".
  • Según el portal Noticias de Argentina, un informe parlamentario elaborado por el Comité de Política Exterior de la Cámara de los Comunes advertía que el Brexit alteraría el equilibrio político en territorios como Gibraltar y Malvinas. Respecto a este último, destacó que el apoyo de muchos países europeos a la posición británica sobre las islas sería más incierto y esto podría animar a la Argentina a tener una posición diplomática "más agresiva". Desde las Islas Malvinas, Sukey Cameron también expresó la preocupación por el factor económico, porque el 73 % de la producción depende del acceso a la Unión Europea, principalmente a España e Italia. 
  • Luis Rosales, para Infobae, dice que "una cosa es discutir nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas contra toda la Unión Europea y otra muy distinta lo será contra un un país aislado, por más expotencia dominante y Reina de los Mares, que haya sido". Aquí también se ve al Brexit como una nueva oportunidad para la Argentina y para que mantienga en sus relaciones internacionales. "Tal vez sin quererlo, los británicos con su decisión acercaron algo las Malvinas al resto del continente sudamericano", finaliza.
  • Por último, HispanTV cita al excanciller británico William Hague, quien antes de la votación había advertido: “Qué irónico sería votar a favor del Brexit creyendo actuar patrióticamente, sólo para descubrir después que fue eso lo que condujo a la desintegración de nuestro país”. Con esa frase, el portal sostiene que la separación de Gran Bretaña de la UE tendría un impacto negativo en el dominio del país sobre los territorios de ultramar, incluidas las Islas Malvinas.
     

La reacción de los kelpers

El diario La Nación dio cuenta de la reacción de los malvinenses ante los resultados del referéndum. Desde la cuenta de Twitter Falkland Islands se hizo una publicación cuyo significado no se entiende del todo: "Falklands tomará control de la Argentina tras el Brexit", eso es todo lo que dice.

El tweet de la cuenta @falklands_utd que afirma que las islas tomarán el control de Argentina luego del Brexit.

 

 

También en el portal se especifica que Sukey Cameron, representante del gobierno del territorio británico de ultramar de las islas ante el Reino Unido, había dicho que si el Reino Unido ya no fuera un miembro de la UE, el apoyo de un gran número de los Estados miembro sería mucho menos seguro y podría alentar a Argentina a ser mucho más agresiva en su enfoque, tal como se advirtió también en Noticias de Argentina.

El primer ministro Cameron también advertía que la salida de la UE podía ser "catastrófica" para los isleños en cuanto a la economía. Además, destacaba la "estrategia" del Gobierno argentino que planteó Malcorra en el mencionado discurso ante la ONU. Dicha estrategia se trataría, hasta el momento y como ya se dijo, de buscar un acercamiento con los isleños para intentar construir confianza, limar asperezas y facilitar una negociación con Londres.

islas malvinas argentina brexit reino unido union europea mauricio macri david cameron susana malcorra