Esperan más detenciones en la causa Nélida Rojas

La fiscal Chaves investigará a otras personas del entorno de la líder de la Tupac por amenazar y extorsionar a los contribuyentes.

Esperan más detenciones en la causa Nélida Rojas

Nélida Rojas y su familia gozan del beneficio de prisión preventiva domiciliaria desde junio (Foto archivo: UNO)

Sociedad

Nélida Rojas

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 31 DE JULIO DE 2017

La fiscal Gabriela Chaves ya tiene decididas nuevas detenciones en el marco de la investigación de la causa que involucra a Nélida Rojas por extorsión. Según trascendió, los miembros de la Tupac presionaron con mercadería y dinero a los contribuyentes de las cooperativas de construcción de viviendas. En tanto, la multa por el blanqueo de capitales de la familia de la líder de la agrupación social se pagó con dinero de una de las cooperativas dedicadas a la construcción de viviendas y no del perteneciente a los familiares de Rojas, lo que probaría el delito de asociación ilícita.

La fiscal Gabriela Chaves adelantó que habrá nuevas detenciones de personas cercanas a Nélida Rojas que están acusadas, entre otros delitos, de extorsión a los contribuyentes de las cooperativas dedicadas a la construcción de viviendas sociales.

Hasta la fecha, de un total de 160 causas contra la Tupac, sólo 30 fueron procesadas. La fiscal Chaves -que se guardará los nombres de los detenidos hasta que lo considere necesario- precisó que no sólo se detendrá a más personas del entorno íntimo de Rojas, sino que se le sumarán causas a los que ya están acusados.

 

 

Por otra parte, Chaves confirmó que se realizaron cinco blanqueos ante la AFIP, por una suma que alcanzó los $ 4,3 millones, mediante el programa de Sinceramiento Fiscal lanzado por el presidente Mauricio Macri en 2016. Lo que probaría la asociación ilícita sería el pago de la multa de $ 600.000 -tal como indica la ley-, que se realizó a través de las cuentas de una de las cooperativas de viviendas, San Expedito, y no del patrimonio personal de cada integrante de la agrupación.

Los cuatro millones de pesos blanqueados ante la AFIP incluyen camionetas y camiones de entre $ 750.000 y un millón de pesos, a nombre de Damián y Federico Torrengo, hijos de un primer matrimonio de Rojas. Los hijos de Nélida, Carla y Facundo Martínez, también declararon vehículos y dos inmuebles, mientras que el marido de Carla, Pablo Carmona, otro camión.

Una parte de todos los vehículos fueron adquiridos entre 2010 y 2013. Sin embargo, la mayoría fueron adquiridos hacia finales de 2015, justo cuando Cristina Fernández de Kirchner dejó el poder y el Banco Nación cerró varias cuentas del clan Rojas-Martínez por detectarse irregularidades.

Para el abogado Carlos Aguinaga, los directivos de la Tupac “hacían lo que querían con la plata de los contribuyentes”. Para la querella, se cometieron delitos graves –con penas por encima de los cinco años- debido a un “crecimiento patrimonial que no pueden justificar con dinero propio”.

La Tupac Amaru de Mendoza pagó una multa de la AFIP con dinero de la cooperativa

Carlos Aguinaga, abogado querellante de los denunciantes, informó que la asociación se sumó al blanqueo de capitales propuesto por el Ejecutivo nacional y que la sanción para acceder al plan se canceló con un giro entre las cuentas bancarias de ...

 

Apelación postergada

Este lunes 31, iban a resolver las apelaciones de las prisiones preventivas domiciliarias sobre todos los detenidos: Rojas, su pareja Ramón Martínez, su nuera Fanny Villegas y sus dos hijas, Carla y Leonela Martínez. Pero se decidió extender los plazos. Para Chaves, ni a Rojas ni a su marido les corresponde el beneficio del arresto en casa, dispuesto por la jueza María Cristina Pietrasanta.

“No hago un análisis político, simplemente la jueza se equivocó”, afirmó la fiscal Chaves, respecto al beneficio de la prisión preventiva domiciliaria para Rojas y sus familiares detenidos. En los próximos días, junto al anuncio de los nuevos detenidos, se sabrá si la jueza hará lugar a la apelación de la fiscal.

sociedad nélida rojas tupac amaru desvío de fondos viviendas blanqueo detenidos