¿Estamos a tiempo de evitar un cambio climático desastroso?

“La respuesta es sí, pero no estamos haciendo lo necesario para conseguirlo”, expresó en "#ChatInternacional" María Elena Abraham, investigadora del Conicet, al analizar este desafío ambiental que vive la humanidad.

Sociedad

#ChatInternacional

Medio ambiente

Señal U

Señal U

Publicado el 30 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Un importante informe realizado por Naciones Unidas (ONU), presentado en agosto, en el que participaron expertos del todo el mundo en un bloque intergubernamental, sobre el análisis de más de 14 mil artículos científicos sobre cambio climático, concluye en una alerta roja para la humanidad. El cambio climático es un hecho y parece ser uno de los grandes desafíos por venir, que constata y fortalece lo que muchas personas y organizaciones preveían: la importancia de colocar el tema ambiental, y específicamente el cambio climático, en primer lugar en la agenda internacional. La necesidad de coordinar acciones a nivel planetario se vuelve imperiosa.

Para poder saber más de este flagelo ambiental, qué es, cuáles son sus efectos a escala mundial, pero también qué podemos esperar que acontezca en torno al cambio climático en Mendoza, #ChatInternacional dialogó con María Elena Abraham, investigadora del Conicet.

“El cambio climático es sin dudas uno de los grandes procesos y fenómenos que nos están afectando de manera planetaria. Como tal, es una variación que se está registrando en el clima del planeta, atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, y que altera la composición de la atmósfera. Se manifiesta en un aumento de las temperaturas medias y una alteración del clima a escala mundial, haciendo más comunes eventos climáticos extremos”, expresó Abraham.

Ante la pregunta de si estamos a tiempo de evitar un cambio climático, te diría que sí –continuó la especialista–. Estamos en un momento casi irreversible, pero podemos evitar un cambio climático desastroso. Lo malo es que no estamos haciendo lo necesario para conseguirlo, o sea que ese tiempo se nos está agotando y seguimos sin reaccionar. Esto puede parecer increíble: la ciencia ha diagnosticado a la humanidad una enfermedad mortal (el cambio climático), pero seguimos aplicando cuidados paliativos”, resaltó la investigadora.

Por otra parte, el agua es un tema central en la región de Cuyo y más aún en Mendoza, una de las zonas más vulnerables al cambio climático, ya que es altamente dependiente del agua que proviene de la cordillera. ¿Qué se podría esperar para la provincia y que están viendo los científicos en el Conicet?

“Lo que podemos despejar es lo que ya estamos viendo, constatando el día a día. Según nuestros últimos estudios, se constatan una reducción y marcado margen de precipitaciones y nevadas en cordilleras; por lo tanto, hay menor escurrimiento, los riegos traen menor caudal de riego y en los últimos 10 años estamos asistiendo a una gran sequía, al punto de que la Dirección General de Irrigación (DGI) ha declarado la emergencia hídrica. Eso, unido a los trabajos que realiza el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), que investigan el comportamiento de los glaciares en toda la cordillera de los Andes, se avizora un clima bastante crítico en relación al abastecimiento de agua de nuestros aparatos fluviales”, detalló la investigadora.

cambio climático región de cuyo maría elena abraham investigadora del conicet medio ambiente