A 30 años del Mercosur: ¿una idea que perdió su rumbo?

En una nueva edición de "#ChatInternacional", el politólogo Mario Guerrero habló de este bloque regional, su lugar en el mundo, los aciertos y los desacuerdos de los países miembros, a tres décadas de su creación.

Internacionales

#ChatInternacional

Señal U

Publicado el 23 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Hace 30 años, cuando los presidentes de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay firmaron en Asunción el tratado fundacional del Mercado Común del Sur (Mercosur), América del Sur era otro mundo, en el que agunos países se liberaban de brutales dictaduras militares. Gracias al Mercosur surgió una floreciente comunidad económica en la década de 1990. Hoy, el rumbo de este proceso regional y económico se ha perdido y existe poca voluntad política para retomarlo. Mario Guerrero, politólogo, estuvo en #ChatInternacional y contó cuáles han sido los aciertos y desacuerdos de este bloque económico regional a tres décadas de su creación. 

"Son múltiples los factores considerados importantes en el surgimiento del Mercosur, uno en el plano local y otro en el internacional. Si bien el Tratado de Asunción se firmó en 1991 con Menem, los principios de estos procesos se empezaron a dar en el retorno a la democracia con Alfonsín", afirmó el politólogo. 

Hoy, el futuro del Mercosur es incierto. Brasil, Uruguay y Paraguay quieren reducir los aranceles. Uruguay, y quizás pronto Paraguay, quieren concluir un acuerdo con China, y Brasil quiere unir fuerzas con EE. UU. Argentina, por su parte, quiere proteger su industria y no participar en más acuerdos de libre comercio. La última reunión virtual entre los presidentes de cada país perteneciente al Mercosur dejó algunas confrontaciones. Es el caso del presidente argentino, Alberto Fernández, y su enfrentamiento con Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, que afirmó que "el Mercosur es un lastre" en relación a la apertura comercial de su país. Ante esto, Fernández invitó a su par uruguayo a "abandonar el barco" si consideraba que "la carga" del Mercosur es pesada

El Mercosur es un proceso abierto y dinámico. Desde su creación, tuvo como objetivo principal propiciar un espacio común que generara oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional. Como resultado, ha establecido múltiples acuerdos con países o grupos de países, otorgándoles, en algunos casos, carácter de Estados Asociados, que es la situación de los países sudamericanos. Estos participan en actividades y reuniones del bloque donde cuentan con preferencias comerciales con los Estados Partes. El Mercosur también ha firmado acuerdos de tipo comercial, político o de cooperación con una diversa cantidad de naciones y organismos en los cinco continentes.

"El Mercosur surge como un regionalismo abierto, pensar las regiones como la principal plataforma de constitución de cadenas de valor que permitiría la inserción de los productos en el mercado internacional. El Mercosur tiene su mayor éxito en el Tratado de Libre Comercio. Por otro lado, su mayor fracaso es no ser aquello para lo que fue creado. Debe fortalecer la economía regional y acabar con la intergubernamentalidad, que ha provocado el no avance del Mercosur y una pérdida del rumbo", cerró Guerrero. 

En 2021, el Mercosur está atravesado por miradas diferentes respecto de la inserción internacional del bloque, en un contexto internacional incierto, donde los países miembro atraviesan una crisis sanitaria y económica extraordinariamente compleja.

mercosur mario guerrero argentina brasil uruguay paraguay economía america latina