Comienza este jueves la nueva ronda de discusión salarial entre el Gobierno y los gremios

En esta reapertura de paritarias, los primeros en sentarse a la mesa negociadora serán los gremios que no aceptaron la oferta anterior; entre ellos, el SUTE y ATE.

Comienza este jueves la nueva ronda de discusión salarial entre el Gobierno y los gremios

Foto: Télam

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 17 DE AGOSTO DE 2022

El Gobierno provincial se prepara para otra ronda de paritarias, en lo que adelantó como una reapertura de la discusión sobre la base de los nuevos datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de julio. A partir del jueves, se reunirá con los gremios que no aceptaron la oferta anterior y tuvieron el aumento por decreto, como el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), el mismo jueves a las 9; y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el viernes a las 9 (Régimen 15-Salud) y a las 11 (Administración Central).

Sin embargo, también estarán frente al Ejecutivo local los gremios que aceptaron la propuesta. En su mensaje de anuncio de la reapertura de la discusión, la gestión local criticó a Alberto Fernández por la inflación y pidió a los gremios “sensatez” para llegar a un acuerdo durante los próximos días, “que resulte equilibrado para ambas partes y que no comprometa las cuentas públicas provinciales”.

La relación entre el Poder Ejecutivo y los gremios no es la mejor. De hecho, si bien son 10 las reparticiones que cerraron acuerdos con el Gobierno, de los gremios fuertes, solamente resalta la firma de Ampros, pero con un detalle: solo el 51 % de quienes votaron la oferta en el plebiscito lo hizo a favor. El dato fue tomado como un mensaje al Gobierno por parte del gremio, que resaltó que el 49 % consideró la propuesta insuficiente.

“Los profesionales han expresado que no les alcanza el salario para compensar la pérdida del año 2020, en el que no hubo aumento, que no pueden afrontar la escalada inflacionaria y que no se ha producido un reconocimiento expreso a su labor esencial durante la pandemia”, dijo a este medio luego del plebiscito Claudia Iturbe, titular del gremio.

Además, adelantó que, en caso de que el Gobierno “no escuche este reclamo", volverán a plantear "medidas de acción directa”.

 

El caso del SUTE y ATE

El SUTE planteará un pedido de aumento del 20 % sobre el salario básico conformado (además del 44 % recibido hasta la fecha por decreto), más una reapertura de la discusión paritaria en septiembre y noviembre, para evaluar el avance de la inflación, más un “reconocimiento salarial de la media hora extra” que hay en las escuelas primarias.

También pondrán sobre la mesa el pedido de “no descuento de los días de paro”, según señaló la titular del gremio, Carina Sedano, luego del plenario general que se realizó el sábado pasado.

“Nuestra condición laboral y sindical es la paritaria. Los trabajadores queremos la paritaria y hemos peleado para eso. Esa es nuestra herramienta. El jueves tendremos que ver lo que trae el Gobierno y volver a empezar si es necesario”, dijo por su parte el secretario gremial, Gustavo Correa. En este sentido, remarcó que “solo se recibirá una propuesta que cumpla con los requisitos que se han pedido y establece el mandato” para que luego la discutan las escuelas. “Peleamos por un objetivo y hemos llegado. Hemos construido esta alternativa de movilización y paro, nos convocaron a paritaria y tenemos el mandato de los plenarios”, explicó.

Aquel sábado, el SUTE votó un paro por 96 horas, que quedó en suspenso de acuerdo a lo que se ofrezca en la reunión de este jueves. Según la información del gremio, la decisión de avanzar con esta nueva medida de fuerza “fue votada por unanimidad entre los presentes”.

Luego, por amplia mayoría, se decidió que la modalidad sea por 96 horas (134 votos) y que se acompañe con jornadas de visibilización, carpa blanca, manifestaciones y movilización. Solo un total de 39 congresales se expresaron a favor de un paro por tiempo indeterminado.

En tanto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) tuvo una asamblea en el Hospital Lagomaggiore, en el cual se decidió suspender medidas de fuerza al menos hasta el viernes, jornada en la que Administración Central y el Régimen 15 de los no profesionales de la Salud tendrán la reunión en la Subsecretaría de Trabajo.

“Hemos decidido suspender la movilización que habíamos previsto para el jueves, así como también el traslado de las asambleas a las calles”, detalló el secretario general de ATE, Roberto Macho. No obstante, seguirá el estado de asamblea permanente “en cada lugar de trabajo”

En esa línea, expresó que este viernes, luego de tener la propuesta por parte del Gobierno, solicitarán las simulaciones y “se votará ahí mismo la aprobación o rechazo con los trabajadores en distintas urnas". "Tenemos que tener presente que pedimos $40.000 de aumento salarial y el pase a planta que no ha cumplido el Poder Ejecutivo, entre otros puntos”, destacó el gremialista.

 

El resto de las paritarias

Además de la reunión con los representantes de SUTE el jueves a las 9, la jornada continuará con los empleados de Judiciales y, por último, con el Instituto de Juegos y Casinos. El viernes, en tanto, será el turno de ATE para los regímenes 15 de Salud, el 5 de Administración Central y el 35 de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial; les seguirán Guardaparques y EPAS.

De acuerdo con el cronograma, las reuniones continuarán el lunes con Ampros, los organismos de control y el Fondo para la Transformación y el Crecimiento. El martes, para finalizar, se reunirá el cuerpo paritario provincial con los representantes gremiales de la Dirección Provincial de Vialidad, funcionarios judiciales, Ecoparque y Subsecretaría de Trabajo y Empleo.

Fuente: Los Andes

paritarias sute ate mendoza reapertura