Estudiar y trabajar: el gran desafío de miles de jóvenes

Al terminar la secundaria, las personas se enfrentan a la incógnita de continuar sus estudios o insertarse en el mercado laboral. Para algunos, estudiar es una prioridad y para otros, la universidad no es una opción.

Sociedad

Unidiversidad te informa

#MOJO

Señal U

Publicado el 03 DE NOVIEMBRE DE 2022

Para la gran mayoría de los jóvenes, insertarse en el mercado laboral implica un desafío. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), casi el 25% de los jóvenes argentinos no estudia, ni trabaja. Sin embargo, los que sí lo hacen, se ven interpelados por una pregunta: ¿Es rentable estudiar? 

Según datos del INDEC, una persona con estudios superiores cobra desde un 22% hasta el 83% más la hora de trabajo que una que no lo hizo. En este sentido, la educación cumple un rol fundamental a la hora de conseguir trabajo.

“Muchos jóvenes se insertan en el mercado laboral una vez finalizados los estudios secundarios. Esto sucede porque la universidad no es una opción o porque buscan estudiar y trabajar para sostenerse”, explicó Emilce Vega Espinoza, directora General de Empleo y Capacitación de Mendoza.

La relación entre los retrocesos comprobados en la formación educativa y los obstáculos que enfrentan los jóvenes en el mercado laboral conforma un escenario que debe ser abordado con gestión y planes de estudio. "Un nivel educativo más alto a menudo se asocia con mejores perspectivas de empleo y Argentina no es una excepción", indica un informe de la OCDE.

empleo, mercado laboral, universidad, jóvenes,