Fijaron cronograma: el martes empieza el nuevo debate por el aborto legal

Un plenario de comisiones de Diputados abrirá el tratamiento del proyecto de legalización del aborto. Está previsto emitir los dictámenes el viernes.

Fijaron cronograma: el martes empieza el nuevo debate por el aborto legal

Foto: Unidiversidad.

Sociedad Unidiversidad Aborto legal / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 27 DE NOVIEMBRE 2020

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados abrirá el martes próximo el debate sobre el proyecto de legalización del aborto y tiene previsto el viernes siguiente emitir los dictámenes que se discutirán en el recinto de sesiones en la primera quincena de diciembre.

Fuentes parlamentarias informaron que el martes a las 9 se abrirá la discusión con las exposiciones que brindarán los ministros de Salud Ginés González García; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; en tanto a la tarde será el turno de otros expositores a favor y en contra de la iniciativa.

A una semana de que el presidente Alberto Fernández presentara el proyecto de la Casa Rosada, Sergio Massa, presidente de la Cámara, comenzó a organizar el tratamiento en cuatro comisiones que integrarán el plenario que deberá emitir dictamen. Prevén un debate corto pero intenso, en el que participarían entre 30 y 60 expositores.

Punto por punto, las diferencias entre los proyectos de legalización del aborto en el país

La editora de género de Unidiversidad, Julia López, dialogó en "Like a las 10" sobre las claves del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y del documento enviado por el Ejecutivo nacional.

Si bien el proyecto podría comenzar a tratarse en el período ordinario de sesiones, el Poder Ejecutivo debe enviar una convocatoria a prórroga de ordinarias o bien llamar a sesiones extraordinarias para discutir la iniciativa, ya que el período ordinario vence la semana próxima, el lunes 30 de noviembre. "Es importante tener un debate con reglas claras, respeto y sobre todas las cosas un debate franco", sostuvo Massa en las últimas horas tras el ingreso del proyecto.

Debido a que el debate incluirá la realización de reuniones informativas por el lapso de 15 días antes de la emisión del despacho de comisión, en la reunión del jueves se definirá quiénes serán los expositores, que estarán divididos en cuatro grupos: científicos, sanitaristas médicos, ético-religiosos y juristas. Además, se dispuso que cada bloque irá comunicando las determinaciones y a la vez pidiendo opciones respecto a expositores. Una vez concluidas las exposiciones, se debatirá en comisiones para pasar luego al recinto de sesiones, lo que se espera suceda antes que termine diciembre.

El esquema de trabajo fue acordado en una reunión que mantuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con los presidentes y vicepresidentes de las cuatro comisiones por las que pasará la discusión del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo antes de llegar al recinto.

Diputados aprobaría el proyecto para legalizar el aborto antes de fin de año

El proyecto de legalización del aborto enviado el martes al Parlamento por el presidente Alberto Fernández sería aprobado por la Cámara de Diputados antes de fin de año y su debate podría demandar dos semanas, ya que se analiza agilizar la discusión con la inserción de las presentaciones que en 2018 realizaron expositores a favor y en contra de la iniciativa.

Por este avance en el tratamiento de proyecto, organizaciones que se hacen llamar "provida" realizarán una caravana el sábado 28 de noviembre. La concentración en el Gran Mendoza será desde las 18, en el Parque San Martín. A su vez, en otras partes de la provincia habrá movilizaciones.

El movimiento se hará en vehículos para evitar contagios de COVID-19, organizadores piden extremar precauciones. En el caso de la caravana del Gran Mendoza, la misma partirá desde el Parque hacia Casa de Gobierno, cruzará el microcentro y volverá a su punto de partida. Para seguir esta movilización dentro de los autos, se han dispuesto emisoras de radio, de modo de mantener la coordinación.

 

sociedad | aborto legal | congreso | interrupción voluntaria del embarazo | diputados |