Fracking: la Corte analizará el decreto reglamentario

Integrantes de Oikos presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante el supremo tribunal mendocino. El Ejecutivo ya fue notificado y tiene 20 días para contestar.

Fracking: la Corte analizará el decreto reglamentario

Vaca Muerta es uno de los mayores reservorios de hidrocarburos no convencionales, parte del cual está en territorio mendocino. Foto: futurosustentable.com.ar

Provincial

Fracking

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 11 DE ABRIL DE 2018

Los ministros de la Suprema Corte serán los encargados de analizar el decreto que reglamenta la evaluación de impacto ambiental que deben presentar las empresas que pretendan utilizar la fractura hidráulica (fracking), para explorar y explotar hidrocarburos. Esto, a raíz de las acciones de inconstitucionalidad y procesal administrativa que presentaron los integrantes de Oikos, Red Ambiental.

La novedad fue confirmada por Juan Carlos Nievas, quien a nombre de la organización ambiental interpuso ambos recursos junto con Agustín Sánchez Mendoza y Gabriel Escobar Blanco.

Nievas confirmó a Unidiversidad que presentaron ambas acciones ante la Corte y que el máximo tribunal ya les dio curso, al notificar al Gobierno y a Fiscalía de Estado. Pese a esto, desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial  y desde el organismo de control aseguraron que aún no recibieron las notificaciones.

Las acciones fueron interpuestas ante la Corte porque el máximo tribunal es el que tiene la atribución de controlar la constitucionalidad de las normas. Esto no sólo incluye a las leyes vigentes, sino a los tratados internacionales a los que Argentina suscribió y que a partir de 1994 tienen rango constitucional.

El letrado explicó algunos fundamentos del pedido de inconstitucionalidad. Dijo que básicamente solicitaron que los supremos determinen si la norma cumple con los tratados internacionales vigentes, con la Constitución de Mendoza y si es violatorio de las atribuciones del Departamento General de Irrigación (DGI), ya que entienden que el Ejecutivo avanzó sobre facultades que corresponden a ese organismo. Subrayó que -por ejemplo- Irrigación no tiene ningún control sobre las sustancias que se utilizarán en el proceso en forma previa y que no se prevé que las firmas se inscriban como generadores de efluentes industriales, ni se establece dónde deben volcarlos.

Nievas comentó que el Ejecutivo tiene 20 días para contestar, luego de lo cual el proceso continuará con el aporte de pruebas.

El fracking, en el centro de una audiencia pública

La audiencia se realizará mañana -28 de diciembre- en Malargüe. Desde el Ejecutivo aseguraron que quieren escuchar todas las voces, pero las organizaciones ambientalistas criticaron la convocatoria. Los hidrocarburos no convencionales.

 

La reglamentación

El 9 de marzo de 2018 se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 248 que reglamenta la evaluación de impacto ambiental que deben presentar las empresas que pretendan utilizar el método de fractura hidráulica (fracking), tanto para la exploración como para la explotación de hidrocarburos sobre formaciones no convencionales. En esa norma se determinan, por ejemplo, los estudios que deben aportar las compañías y los controles a los que estarán sometidas, además de determinar que la autoridad de aplicación es la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Protección Ambiental (DPA).

El germen de ese decreto fue la serie de cuestionamientos que se hicieron a la prueba piloto de fractura hidráulica que se hizo en Mendoza en 2017. En ese momento, el Gobierno autorizó a la empresa El Trébol S.A. a realizar testeos en cuatro pozos que tiene adjudicados, los cuales se hicieron efectivamente en agosto.

Con normalidad, se realizó la audiencia pública para reglamentar la estimulación hidráulica

El evento que se realizó en Malargüe tuvo por objetivo someter a consideración popular y técnica el proyecto de reglamentación de la actividad comúnmente denominada "fracking".

Frente a esto, las organizaciones ambientales presentaron un amparo, que la Justicia rechazó con el argumento de que la prueba había terminado. Pese a esto, a través de un acuerdo con Fiscalía de Estado se determinó la necesidad de llamar a audiencia pública y reglamentar el proceso con que deberían cumplir las empresas.

Ese fue el acuerdo con el que cumplió el Ejecutivo el 28 de diciembre de 2017, cuando realizó una audiencia pública en el Centro de Convenciones Thesaurus, en Malargüe, donde se puso a consideración el anteproyecto del decreto. El proceso concluyó con la redacción final en la que se incluyeron algunos aspectos expuestos en la audiencia.

Si bien el método de fractura hidráulica está contemplado en leyes nacionales, son las provincias las que deben regular cómo se concretará y los controles que se aplicarán. Y ese fue el objetivo de la audiencia: determinar el procedimiento de impacto ambiental que deben obtener las firmas, previo a la exploración o explotación.

Se reglamentó la estimulación hidráulica : Prensa Gobierno de Mendoza

Prensa Gobierno de Mendoza

 

Vaca Muerta, el gran reservorio

Argentina cuenta con un gran reservorio de hidrocarburos no convencionales, Vaca Muerta, parte del cual está ubicado sobre territorio mendocino.

La fractura hidráulica es una técnica que permite extraer hidrocarburos no convencionales que están atrapados en la roca, a través de la perforación de un pozo entubado a profundidad y la inyección de agua a alta presión. Una técnica que genera controversias en todo el mundo: sus defensores aseguran que es la opción frente a la creciente demanda energética y que con los controles adecuados no causará daño, mientras que sus detractores la consideran riesgosa para el medio ambiente y la vida de los pobladores.

 

Fracking: OIKOS presentó un recurso de inconstitucionalidad

Ahora, la Suprema Corte será la encargada de analizar el decreto que reglamenta la evaluación de impacto ambiental que deben presentar las empresas que pretendan utilizar la fractura hidráulica para explorar y explotar hidrocarburos. Verónica ...

 

política provincial fracking fractura hidráulica hidrocarburos petróleo convencional ambiente oikos