Gastronómicos aseguran que por las restricciones facturarán entre un 70 % y 80 % menos

Edy Day, vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Mendoza (Aehga), comentó que los bares y restaurantes serán los más afectados.

Gastronómicos aseguran que por las restricciones facturarán entre un 70 % y 80 % menos

Foto: Unidiversidad

Sociedad Radio U Dale! / Rebrote COVID / / Publicado el 08 DE ABRIL 2021

Ante las restricciones de circulación nocturna aplicadas por el Gobierno para intentar disminuir los contagios de COVID-19, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Mendoza (Aehga), Edy Day, dialogó con Radio U sobre las consecuencias económicas que sufrirán los bares y restaurantes. Además, señaló qué medidas reclaman a los gobiernos para poder enfrentar las bajas en la recaudación.

"Es un golpe fuerte para la actividad, sobre todo para bares y restaurantes. La facturación será entre el 20 % y el 30 % de lo que venían trabajando", dijo Day.

Por el momento, el Gobierno de Mendoza están a la espera de la publicación en el Boletín Oficial de la Nación del decreto de necesidad y urgencia (DNU) para saber cómo impactarán en la provincia las nuevas restricciones anunciadas por el presidente Alberto Fernández. La Nación restringió de 0.00 a 6.00 la circulación, estableció el cierre de bares a las 23.00, prohibió las reuniones familiares y los eventos sociales al aire libre. El lunes 5 de abril, el gobernador Rodolfo Suarez anunció la prohibición de la circulación nocturna de 0.30 a 5.30.

Al respecto, el vicepresidente de la Aehga afirmó: "Hay que ver hasta dónde se va aplicar (las medidas nacionales). Se necesita ayuda para atravesar estas situaciones, medidas para bajar costos de la municipalidad o de la energía, que vuelva la Asistencia para el Trabajo y la Producción (ATP). Sería más tranquilizante si esto viniera acompañado de las dos caras de la moneda".

Sobre la necesidad de asistencia por parte del Gobierno, Day agregó: "Si facturamos menos, necesitamos ayuda para seguir sobreviviendo. Venimos de un 2020 muy complicado. Si no tenemos ayuda para pasar el tiempo que duren las restricciones, las empresas tendrán muchas dificultades". Acerca de la situación económica Day afirmó que, desde que comenzó la pandemia, la actividad de restaurantes y hoteles cayó 50 puntos. Además, dijo que se perdieron entre 120 000 y 150 000 puestos de trabajo en el sector.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Edy Day.

    Vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Mendoza (AEHGA)