Mendoza espera el DNU para evaluar qué restricciones deberá aplicar a nivel local

Suarez y su equipo buscan conocer los detalles escritos de lo anunciado por el presidente Fernández para determinar los alcances que tendrán las medidas en la provincia.

Mendoza espera el DNU para evaluar qué restricciones deberá aplicar a nivel local

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial Unidiversidad Rebrote COVID / por Unidiversidad / El Sol y UNO / Publicado el 08 DE ABRIL 2021

El gobernador Rodolfo Suarez y su equipo están a la espera de la publicación en el Boletín Oficial de la Nación del nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU) para saber cómo impactarán en Mendoza las nuevas restricciones anunciadas por el presidente Alberto Fernández para mitigar los contagios, en medio de la segunda ola de coronavirus. Este lunes, el mandatario provincial anunció la restricción de la circulación nocturna de 0.30 a 5.30 para combatir las fiestas clandestinas y disminuir los casos en medio de la aceleración que se viene registrando en las últimas semanas.

Sin embargo, este miércoles, Fernández anunció medidas más duras que podrían impactar al menos en los departamentos catalogados como “zona roja” por ser considerados de "alto riesgo" epidemiológico: Capital, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Maipú, Rivadavia y San Martín.

En concreto, la Nación restringió de 0.00 a 6.00 la circulación, estableció el cierre de bares a las 23.00, prohibió las reuniones familiares y los eventos sociales al aire libre. También la medida apunta al cierre de casinos. 

Las restricciones comenzarán a regir a partir de este viernes, mismo día en que se vence el decreto que establece el distanciamiento social en la mayor parte del país, y durarán hasta el 30 de abril. Regirán para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las localidades con más contagios, donde hay mayor riesgo sanitario. 

Estos cambios previstos desde el Gobierno nacional complicarían la situación de algunos sectores de la provincia, especialmente del gastronómico, que está en contra de cerrar a las 23.00. El mismo Suarez se mostró en contra de ampliar el toque de queda nocturno y pidió por “medidas inteligentes y efectivas”.

Lo cierto es que la provincia espera el DNU para analizar qué carácter tiene, es decir, si aparece como una imposición a cumplir o si se les otorga potestad a los mandatarios para tomar decisiones en cada jurisdicción. Esto se debe principalmente a las diferencias que presenta lo anunciado con lo que ya regía en Mendoza y a las diferencias que generalmente se han encontrado entre los anuncios y lo escrito en el decreto.

Con respecto a lo anunciado en Mendoza, una de las grandes dudas es qué toma la Nación como "actividades sociales en domicilios particulares", pero las diferencias principalmente recaen en que la Nación prohíbe los salones de fiesta, mientras que Mendoza pedía que las actividades nocturnas fueran pasadas a horarios diurnos. Otra diferencia es sobre el cierre de los bares y el horario para circular durante la noche, como así también a la cantidad de personas que se pueden reunir al aire libre.