Habrá sentencia por el femicidio de Ivana Milio

Se conocerá este viernes. Luego de los alegatos finales, el jurado evaluará si condena a Julio Mendoza con la pena máxima.

Habrá sentencia por el femicidio de Ivana Milio

Foto: MDZ On Line

Sociedad Unidiversidad Ivana Milio / por Fuente: Los Andes / Publicado el 02 DE AGOSTO 2019

Este viernes se escucharán los alegatos finales del Ministerio Público Fiscal (MPF) y de la defensa en el juicio que se sigue contra Julio Mendoza (33), acusado del femicidio de la empresaria Ivana Milio (46) en San Martín. Tras las instrucciones finales del juez al jurado, este último pasará a deliberar para luego regresar con un veredicto final.

Ayer terminó la etapa de pruebas con la recolección de todas las testimoniales que habían sido presentadas en la etapa de instrucción y hoy se conocerá la decisión que tome el jurado. El Ministerio Público Fiscal solicitará la pena máxima y para ello debe contar con la decisión unánime del tribunal popular. En caso de que así lo decida, el acusado recibirá la pena de prisión perpetua por homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género.

Sin embargo, también cabe la posibilidad de que alguno de los integrantes del tribunal popular vote en disidencia, lo que obligaría a rehacer todo el proceso con nuevo juez y jurado. Si en una segunda instancia no lograran opinión unánime, Mendoza resultaría absuelto. Una fuente judicial señaló que la carga probatoria de este caso es muy grande y que por ello el tiempo que se tomará el jurado para deliberar sería breve, dado que el MPF logró probar la convivencia, restando ahora demostrar la violencia de género y culpabilidad de Mendoza.

Los hijos de Ivana dicen confiar en la Justicia y aseguran que encontrarán la tranquilidad que necesitan para cerrar esta etapa de sus vidas cuando el imputado reciba prisión perpetua. “Extraño estar con ella, extraño las cosas cotidianas”, señaló su hija Renata con los ojos llenos de lágrimas.

 

Las declaraciones de los testigos

En la jornada del  jueves se conocieron las declaraciones de los testigos que complican al acusado; entre ellos, dos vecinos, una amiga, dos primos de Ivana Milio y la exesposa de Julio Mendoza, como también su hermana, su cuñado y una amiga. Asimismo, se dio lectura a la declaración efectuada con anterioridad por el exjefe del acusado, dado que no pudo asistir por razones de salud, informó Los Andes.

La exexposa de Julio Mendoza relató hechos de violencia verbal y psicológica contra ella. A este relato se le sumaron las declaraciones de su hermana y una amiga de Milio. Mario, un vecino de Ivana, fue el último en declarar y aseguró que el día 28 de octubre (cuando la empresaria fue hallada muerta), él y su familia llegaron a su domicilio alrededor de las 17. En ese momento, vieron salir en el auto y de la casa de Ivana a Julio Mendoza. Posteriormente señaló que, aproximadamente a las 19, vio a la empresaria asomarse por el portón. Este testimonio fue propuesto por la defensa y seguramente será tomado en los alegatos finales por Facundo De Oro, defensor del acusado, como una de las pruebas para refutar al MPF.

 

Seguí la transmisión del juicio en vivo