Inflación de diciembre: en Mendoza, los precios subieron el 3,7% y acumulan el 51,8% en el año

En tanto, según informó la DEIE, el incremento interanual llega al 53,4 %. En paralelo, a nivel nacional, el Indec indicó que la suba de diciembre fue del 3,8 %.

Inflación de diciembre: en Mendoza, los precios subieron el 3,7% y acumulan el 51,8% en el año

Foto: La Nación

Actualidad

Inflación

Unidiversidad

Por Unidiversidad

Publicado el 13 DE ENERO DE 2022

Este jueves se conocieron los índices de inflación a nivel provincial y nacional para el mes de diciembre. Para la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el Gran Mendoza fue del 3,7 % con relación al mes anterior.

De esta manera, siguiendo a la DEIE, el incremento acumulado en lo que va de 2021 es del 51,8 %. En tanto, en la comparación interanual (diciembre 2020-diciembre 2021), la suba se mantiene en 51,8 %.

El rubro Alimentos y bebidas volvió a ser el que más empujó los precios en góndola en la provincia.

Por su parte, a nivel nacional, el IPC aumentó durante diciembre el 3,8 %, por debajo del 2,5 % que había registrado tanto en noviembre y el 3,5 % de octubre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 3,8 % en diciembre de 2021, y acumuló un incremento de 50, 9% en los doce meses de 2021.

La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (5,9 %), impulsada tanto por Restaurantes y comidas fuera del hogar como por los servicios de alojamiento. Bebidas alcohólicas y tabaco (5,4 %) fue la segunda división de mayor incremento mensual, debido principalmente a la suba de cigarrillos.

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,3 %) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Lo que más aportó en la división fue la suba de Carnes y derivados y, en menor medida, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos. Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja en todas las regiones de Verduras, tubérculos y legumbres.

Las dos divisiones de menor aumento en diciembre fueron Educación (1,0 %) y Salud (0,5  %).

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (4,4 %) fue la de mayor incremento del mes. Le siguió la de Estacionales (3,7%), explicado en parte por las subas de los servicios asociados a las actividades turísticas (servicios de alojamiento y servicios de transporte) y de prendas de vestir. La categoría Regulados registró un incremento de 1,7 %, empujada por el alza de cigarrillos.

Fuente: INDEC - DEIE

cuál fue la inflación de diciembre de 2021 suba de precios deie indec actualidad