“Esto no fue aislado, esto fue sembrado por Bolsonaro”

Así lo expresó en Radio U el abogado, docente y doctor en Relaciones Internacionales Pablo Wehbe al evaluar el intento de golpe de Estado en Brasil.

"Esto no fue aislado, esto fue sembrado por Bolsonaro"

Foto: Publicada por Télam

Internacionales

Verano en Radio U

Crisis política en Brasil

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 09 DE ENERO DE 2023

Este fin de semana, Brasil vivió escenas de caos por cuenta de cientos de miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro que lograron irrumpir en cuatro edificios del poder público en Brasilia, acciones que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva calificó como un intento de golpe de Estado.

La irrupción, que es considerada el peor ataque contra las instituciones del país desde la restauración de la democracia hace cuatro décadas, inició en horas de la tarde, cuando un grupo de cientos de bolsonaristas vestidos con banderas de Brasil logró romper las barreras de seguridad establecidas por las fuerzas armadas y ganó acceso al edificio del Congreso en Brasilia, la capital de Brasil, hogar de los edificios del Congreso y la Corte Suprema del país, y el palacio presidencial, que fueron asaltados el domingo.

En este contexto de tensión que vive el vecino país, Radio U, dialogó con el abogado, docente y doctor en Relaciones Internacionales Pablo Wehbe, quien evaluó el trasfondo de esta situación que puso en vilo a todo el mundo.

“En primer lugar, debemos decir que esto no fue aislado. Esto fue sembrado durante muchos años, pero mucho más que 4 años de gestión de Jair Bolsonaro. No hay que olvidarse que Bolsonaro era diputado cuando echan a Dilma Rousseff y que su juramento como diputado fue por un militar acusado por la violación de la Derechos Humanos. Es una persona que hace apología de la violencia, una persona que estigmatiza a quien no piensan como él, es una persona que de a poco va tornando en legítimo todo este tipo de cosas. Para poder atacar a otra persona, tengo que dejar de verlo como tal. Esa violencia también se construye desde lo social, desde lo político y lo estigmatizamos y eso fue lo que precisamente hizo Bolsonaro”, expresó.

Para el especialista, este acto contra la democracia tuvo la complicidad de las fuerzas de seguridad de Brasil.

“Las fuerzas de seguridad fueron advertidas por la fuerza de inteligencia de Brasil respecto que -luego de la asunción de Lula da Silva- podía suceder algo de este estilo, sin embargo, la pasividad fue lamentable. A eso debemos sumarle que la policía de Brasilia esta comandada por un ex ministro de Bolsonaro razón por la cual expresamente dijo a un diario de Brasilia que él había autorizado a los manifestantes para que fueran a las explanadas porque, según él, era una manifestación pacífica. Esta más que claro que lo que se buscaba aquí era no solo dañar, sino también buscar la reacción militar”, detalló.

Escucha la nota completa.

Audio

  • Pablo Wehbe.

    Abogado, doctor en Relaciones Internacionales. Docente en las Universidades de Río Cuarto y Villa María.

Fuente: Radio U

golpe de estado brasil bolsonaro