Johana Chacón: sentenciaron a 24 años de prisión a Mariano Luque

Esa fue la condena del tribunal contra el obrero rural por el asesinato de la joven lavallina. Además, unificó la causa con la de Soledad Olivera, por lo que deberá estar en la cárcel 32 años.

Johana Chacón: sentenciaron a 24 años de prisión a Mariano Luque

Fotos: Ariella Pientro

Sociedad

Johana Chacón

Unidiversidad

Unidiversidad / Verónica Gordillo

Publicado el 04 DE DICIEMBRE DE 2018

Mariano Luque fue condenado a 24 años de prisión por el homicidio de Johana Chacón. Y cumplirá una condena total de 32 años, ya que el tribunal unificó la sentencia con la pena que cumple por el asesinato de Soledad Olivera.

Después de seis años de aquella siesta del 2012, en que los compañeros vieron por última vez a Johana, Luque escuchó la sentencia en su contra. Los magistrados dieron por probado que el obrero rural ahorcó a la niña de 13 años, quemó su cuerpo y luego lo enterró en algún lugar de la finca de 12 hectáreas en que vivían, en la localidad de Tres de Mayo, Lavalle.

Poco después del mediodía, los jueces Rafael Escot, Gonzalo Guiñazú y Aníbal Crivelli se sentaron en el estrado y le preguntaron al acusado si quería decir sus últimas palabras, antes de escuchar la sentencia. El hombre optó por el silencio y los magistrados se retiraron a deliberar.

Beatriz Chacón ratificó que Luque ahorcó a su hermana

Fue el el primer día del juicio por el homicidio de la adolescente. Luque dijo que es inocente. El fiscal pidió un cambio de carátula.

En la sala de debates permanecieron muchas personas a la espera de la sentencia. Estaba la mamá de Johana, Mirtha Ruiz; su papá, Bernardo Chacón e integrantes de la comunidad de la escuela Virgen del Rosario, que fueron el motor del pedido de Justicia desde el momento en que se denunció que Johana no volvió a su casa.

En la primera fila se sentó Silvia Minoli, la ex directora de la escuela, quien personaliza más que ninguna otra persona esa lucha por encontrar con vida a la niña, y después por reclamar Justicia en su nombre.

La sentencia

Veinte minutos más tarde, regresaron a la sala los integrantes del tribunal y fue la relatora quien leyó la sentencia contra el hombre de 33 años. Lo condenaron a 24 años por el homicidio simple de la adolescente y unificaron la sentencia con la que cumple por el crimen de Soledad Olivera, por lo que el obrero permanecerá 32 años detenido.

El tribunal también ordenó realizar una compulsa para investigar al padrastro de Luque, Luis Curranca, por instigación al falso testimonio. Esto, porque presentó en el juicio un audio de una conversación con Beatriz Chacón, una testigo clave en la causa, en la que la mujer se desdecía de sus dichos, aunque luego aseguró ante los magistrados que lo hizo porque sabía que el hombre la estaba grabando.

En cinco días, los magistrados darán a conocer los fundamentos de la sentencia.

Son humanos los huesos hallados en la finca donde vivía Johana Chacón

Así lo aseguraron dos científicos del Instituto de Arqueología y Etnología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO, ante el tribunal que juzga a Mariano Luque por el homicidio de la adolescente.

Una condena histórica

Pocos minutos después de conocer la sentencia, Minoli, aseguró que si bien no le pone contenta que una persona esté en la cárcel, la condena genera una sensación de Justicia para toda la comunidad de Tres de Mayo y para los mendocinos en general.

Minoli agradeció a los querellantes por su trabajo, Fernando Peñaloza, por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y Pablo Salinas y Viviana Beigel, por Xumek. También agradeció la labor del fiscal, Alejandro Iturbide y destacó que la perspectiva de género que mostró en sus alegatos y que recalcó debería ser la que reine en el ámbito judicial.

Minoli aseguró que la lucha que llevó adelante la comunidad de Tres de Mayo significó un impulso para que las mujeres se animen a denunciar la violencia, para que el Ni una Menos se transforme en una realidad.

Caso Johana Chacón: las señales de alarma que el Estado no vio

Johana Chacón y sus cuatro hermanos vivieron en una situación de extrema vulnerabilidad social y económica, una situación que no se modificó pese a las intervenciones estatales que buscaron sostener a la familia y que se transformaron en el escenario ideal para que alguien los dañara.

La ex directora también destacó la importancia de la escuela en la vida de sus alumnos. Dijo que los docentes y los celadores deben estar atentos a las señales de alerta, porque no siempre hay una familia presente para acompañar a los pequeños.

Tanto los querellantes como el fiscal se mostraron conformes con la sentencia. Destacaron la importancia del reclamo social y el pedido de Justicia, aunque aseguraron que más allá de esa lucha, los magistrados encontraron pruebas suficientes para condenar a Luque por el asesinato de Johana Chacón.

Caso Chacón: para los querellantes, la sentencia a Luque fue "justa"

La abogada Viviana Beigel comentó que están satisfechos porque la pena fue muy alta. Además, destacó que se pudo determinar que fue lo que pasó con Johana.

sociedad johana chacón sentencia mariano luque