Johana, un símbolo

El caso de la adolescente lavallina fue una bisagra para la comunidad mendocina. Este martes se conoció la sentencia contra Mariano Luque.

Johana, un símbolo

Johana Chacón, la niña de 13 años que vieron por última vez el 4 de septiembre de 2012.

Sociedad

Johana Chacón

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 04 DE DICIEMBRE DE 2018

Johana Chacón es un símbolo de todo lo que debemos cuidar. Detrás de su nombre están los niños, niñas y adolescentes cuyos derechos se vulneran a diario, que naturalizan su situación de pobreza, que no se quejan, que están en peligro, que siguen adelante como pueden.

Johana Chacón es un símbolo de la lucha de una comunidad educativa comprometida, de los docentes de la escuela pública que se preocupan por sus alumnos mucho más allá de enseñarles a leer y escribir.

Johana Chacón es un símbolo del reclamo a los poderes del Estado para que asuman su responsabilidad con la infancia, con los invisibles, con los que viven en las zonas rurales, lejos de la Ciudad. Su nombre es un llamado de atención para los ciudadanos, para que miremos al otro y asumamos la responsabilidad de denunciar, de acompañar.  

Johana Chacón es un símbolo de la lucha contra la violencia machista, de las mujeres que entendieron que no deben soportar la violencia, que pueden denunciar, pedir ayuda.

Caso Johana Chacón: las señales de alarma que el Estado no vio

Johana Chacón y sus cuatro hermanos vivieron en una situación de extrema vulnerabilidad social y económica, una situación que no se modificó pese a las intervenciones estatales que buscaron sostener a la familia y que se transformaron en el escenario ideal para que alguien los dañara.

En esa sala de debates donde el tribunal condenó a Mariano Luque a 24 años de prisión por matar a la niña de 13 años, quedó clara la fuerza de su nombre. Estaban los que la conocieron, los que extrañan su risa y los que nunca la vieron, pero se comprometieron con la lucha para encontrarla con vida y -después– para saber quién le hizo daño.

Las mujeres y los varones que durante seis años caminaron en cientos de marchas detrás de las banderas con el nombre de Johana entendieron que la lucha no era sólo por ella, era por todos esos niños y niñas que parecen invisibles.

Johana Chacón es un símbolo. Un símbolo de todo lo que debemos cuidar, de lo que no nos puede volver a pasar.

Johana Chacón: sentenciaron a 24 años de prisión a Mariano Luque

Esa fue la condena del tribunal contra el obrero rural por el asesinato de la joven lavallina. Además, unificó la causa con la de Soledad Olivera, por lo que deberá estar en la cárcel 32 años.

 

¿Por qué Johana Chacón se convirtió en un símbolo?

Verónica Gordillo, periodista de Unidiversidad, quien estuvo siguiendo el caso desde el comienzo, explicó que la adolescente lavallina asesinada por Mariano Luque fue "un quiebre en la sociedad mendocina, una bisagra de lo que no debemos ...

 

 

chacó desaparición lavalle tres de mayo luque homicidio